Misiones.

El Colegio de Médicos de Misiones homenajea a un represor de la Dictadura

Publicaron un obituario homenajeando al represor Guillermo Roque Mendoza, médico policial entre 1974 y 1981.

Homenaje del Colegio de Médicos de Misiones al genocida Mendoza.

En los principales diarios provinciales, con fecha del 14 de marzo, el Colegio de Médicos de Misiones publicó un obituario despidiendo a Guillermo Roque Mendoza, quien fue médico de la policía provincial condenado por crímenes de lesa humanidad en la provincia.

Mendoza fue médico policial entre 1974 y 1981. En el cuarto juicio de lesa humanidad, en la sentencia del 2012, el Tribunal condenó a varios expolicías por haber participado en centros clandestinos de detención en Misiones. Sin embargo, a Mendoza lo absolvieron por un tecnicismo de la defensa (revisar fojas de servicio de la policía, que habían sido destruidas por el decreto 897/2005), a pesar de que muchos testigos lo señalaron como partícipe en las sesiones de tortura.

En 2015, la Cámara Nacional de Casación Penal revisó el fallo y lo revocó, condenando a Mendoza. En palabras de Graciela Franzen, detenida sobreviviente y hermana de una víctima de la Masacre de Margarita Belén,  “Mendoza fue señalado por torturador, asesino, violador de presas y presos políticos de la dictadura cívico militar; firmó varios certificados de defunción de víctimas, mintiendo, como en el de Susana Ferreyra, donde puso sólo politraumatismo. Después de más de dos meses de tortura, tenía además, 16 impactos de bala, según el Informe del EAAF Equipo Argentino de Antropología Forense”.

De esta forma, el Colegio de Médicos de Misiones toma una posición abierta de negacionismo al reconocer el labor profesional de Mendoza, olvidándose de los hechos aberrantes que cometió.  En definitiva, una posición política coherente con una institución que participó activamente en la campaña celeste oscurantista contra la IVE e incluso la ILE, ocupándose de hacerle llegar a cada profesional el formulario para que se registre como objetor de conciencia, con la excusa del juramento hipocrático.

Llamamos abiertamente a los trabajadores de la salud a rechazar este reconocimiento hacia el genocida Guillermo Roque Mendoza. La población trabajadora y la ciudadanía democrática tenemos que repudiar este hecho y defender las libertades democráticas que tanto nos han costado conquistar.

 

 

 

También te puede interesar:

Fue líder de los torturadores de “La patota” en Rosario
Sobre un artículo publicado en Perfil que recoge fragmentos de su discurso en Las Flores del 24 de marzo
Declaró la compañera Margarita Tapia, quien fuera detenida junto a su esposo en la comisaría 7ma de Las Heras durante la última dictadura militar.
Editorial. Escribe Eduardo Salas.