CONFERENCIA DE PRENSA

“El gobierno es responsable político de esta campaña y de la manipulación de la Justicia”

Solano y Belliboni acusaron a Cristina Kirchner y su gobierno de encabezar la campaña de estigmatización y las causas contra el movimiento piquetero.

Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Este lunes 27 por la mañana tuvo lugar una conferencia de prensa frente a los tribunales de Comodoro Py en repudio a la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan contra el Polo Obrero y el Partido Obrero, por supuesta “coacción” para la realización de aportes mensuales. Se trata de una campaña sucia, montada sobre “declaraciones periodísticas”, que criminaliza la protesta social y busca atacar a las organizaciones piqueteras en lucha contra el ajuste.

La acusación del fiscal fue dirigida contra el dirigente nacional del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y contra el dirigente del Partido Obrero y actual legislador porteño, Gabriel Solano, tras la operación mediática-patronal librada contra el Polo Obrero y las organizaciones piqueteras por su autofinanciamiento voluntario.

Acompañaron la conferencia de prensa Romina Del Plá, Néstor Pitrola, Guillermo Kane y Vanina Biasi (PO), una delegación del Sutna, Myriam Bregman (PTS), Vilma Ripoll (MST), Susana Ancarola (Mulcs), Daniel Aguirre (MAR), Nahuel Orellana (MST Teresa Vive), Sebastián Martínez (Barrios de Pie), Ileana Celotto (AGD-UBA), Raúl Llaneza de la Comisión Interna del Indec, Charly Fernández (Coordinadora por el Cambio Social), entre otros.

Solano y Belliboni se presentaron ante la Justicia denunciando que no tienen nada que ocultar y que estamos ante una causa armada, sin ningún elemento de prueba. “Venimos a acusar a las fuerzas que están haciendo esta campaña de estigmatización”, señaló Solano, quien agregó que la campaña es encabezada por la vicepresidenta de la nación Cristina Kirchner y por este gobierno.

Eduardo Belliboni manifestó que “si lo que quieren hacer es estigmatizar al movimiento piquetero, para derrotarlo y darle nuevamente el reinado a los barones del conurbano contra nuestros compañeros y compañeras que pelean contra el hambre, lo de ayer (la movilización al Puente Pueyrredón) fue una rotunda respuesta del movimiento piquetero: miles y miles copamos el Puente Pueyrredón”. Además, agregó que la vicepresidenta Cristina Kirchner “se ha colocado en el campo de los Milei y Bullrich (…) de los que atacan al movimiento popular porque este n entrega ante el ajuste”.

Ambos dirigentes respondieron a las preguntas de los periodistas, esclareciendo el método democrático y transparente de la autofinanciación de las y los desocupados, y pusieron de relieve el gran esfuerzo que se hace en las barriadas para sostener los comedores populares a pesar del ajuste y la precaria asistencia que brinda el Estado.

Al término de la conferencia, Solano y Belliboni ingresaron a los tribunales de Comodoro Py para tomar vista de la causa y conocer el alcance de la denuncia en su contra, agregando que “hay que auditar a los auditores”, en referencia a lo que esconden quienes encabezan esta campaña antipiquetera.