El gobierno quita el busto de Santiago Maldonado de la Plaza de Mayo

El 24 de marzo Sergio Maldonado plantó su imagen #SantiagoPresente.

Andrés Ojo @ojoobrerofotografia

Este 24 de Marzo, las calles y plazas de todo el país fueron colmadas de miles de manifestantes. La convocatoria del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a los partidos de izquierda, organismos de derechos humanos, movimientos piqueteros, sindicatos recuperados llenó la Plaza de Mayo. Por los 30.000 compañerxs desaparecidxs y contra la impunidad de ayer y de hoy. Sergio Maldonado participó de la convocatoria y plantó memoria, colocando un busto de Santiago, quien fue desaparecido y asesinado por la Gendarmería en 2017. Los responsables siguen impunes, y la causa frenada.

En el día de hoy Sergio denuncia un hecho aberrante: el gobierno de Larreta removió el busto plantado por Sergio. El actual jefe de Gobierno de CABA era parte de la fuerza política que gobernaba, los Macri-Bullrich que desapareció y asesinó a Santiago Maldonado, en la represión en Chubut en agosto de 2017. Lo que Larreta intenta con este hecho es borrar la responsabilidad política de Cambiemos en el crimen y la impunidad del caso Santiago.

 

La acción de Sergio Maldonado se contrapone con el kirchnerismo y sus agrupaciones allegadas, quienes decidieron no movilizar a 45 años del golpe genocida, y llamaron a «sembrar memoria» para vaciar la convocatoria del EMVYJ. Sergio movilizó junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y también «plantó memoria», colocando el busto de Santiago en el centro del poder político.

Es que el conjunto del gobierno busca lavarle la cara a las fuerzas represivas, que han asesinado a un centenar de pibes durante el ASPO y DISPO. Las fuerzas represivas son las encargadas de desalojar y reprimir familias, como en Guernica y en todo el país, de encabezar la feroz represión en Formosa, de proteger y cubrir de impunidad los 288 femicidios durante el último año.

Es el mismo gobierno que encubre a la Bonaerense con el caso de Facundo Astudillo Castro, también desaparecido forzadamente y asesinado por la policía al mando de Berni. En este sentido, encontramos una continuidad con la doctrina Chocobar impulsada por Macri-Bullrich y las lamentables coincidencias con el caso de Santiago Maldonado, quienes hoy quitan el busto colocado en Plaza de Mayo.

Repudiamos enérgicamente este hecho, y seguimos acompañando el pedido de justicia de su familia y organizaciones de DD.HH. El Estado y el gobierno son responsables. Castigo a los culpables. ¡Justicia por Santiago Maldonado!

 

También te puede interesar:

El gobierno de CABA no ofrece soluciones.
Fernández, Kicillof, Larreta, Perotti y compañía.
Dos años en suspenso e inhabilitación por 5 años.
La intendenta Mayra Mendoza se pelea con Bullrich para disimular la falta de medidas.
Piden "aplausos" después de haberle firmado a Larreta una paritaria a la baja.