Hoy movilizamos a Plaza de Mayo contra el gatillo fácil y la represión

Aparición con vida de Facundo. El Estado es responsable. Fuera Berni.

Según Correpi, hubo 92 casos de gatillo fácil desde marzo.

Hoy a las 14h acompañamos el acto en Plaza de Mayo de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil.

Luego, a las 16.30h comienza el acto en Plaza de Mayo convocado por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia por la aparición con vida de Facundo Castro.

El martes comenzó la autopsia en los laboratorios del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf). Si bien los resultados finales estarán entre el 5 y el 10 de septiembre, ya hay indicaciones contundentes. «Tengo certeza de que el cuerpo es de Facundo, y que lo mató la Bonaerense» dijo su mamá.

El cuerpo hallado hace 10 días en un cangrejal cercano a Bahía Blanca pertenece a un joven de entre 22 y 24 años y se confirma que fue asesinado. Fue una muerte por asfixia. Queda por definir si fue por sumersión o ahogamiento; lo que los investigadores descartan es que haya muerto de manera natural por suicidio o accidente.

El Estado es responsable. Reforcemos la movilización popular por el fuera Berni

Según Correpi, son 92 casos de gatillo fácil desde el comienzo de la cuarentena. El «empoderamiento» de las fuerzas represivas al mando de Sergio Berni (42 de esas muertes fueron en manos de las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires), que pasea con ametralladoras por los barrios del conurbano, está inscripto en la política del mismo gobierno, que alienta el accionar represivo y el gatillo fácil con la militarización de las villas y la represión de los reclamos populares.

El gobierno de Alberto Fernández se ha jugado a fondo en esta orientación represiva. La defensa de Berni a la Bonaerense y del conjunto del poder político al propio Berni es, en realidad, la defensa de una política de Estado que recorre el país. El gobierno nacional puso todos los recursos al servicio del encubrimiento de la Bonaerense en el caso y de la protección política de su ministro de Seguridad, al servicio de la impunidad.

Los resultados serán claves, todos los elementos apuntan a que la Bonaerense fue la responsable material y Berni su responsable político. En este caso, por la presión popular para que el ministro renuncie, está planteada su ida. El gobierno nacional incluso está dispuesto a correr de la escena a Berni, hombre de CFK en la provincia, con tal de salvar su política represiva de conjunto. No se coloca como un «permitido» del gobierno, sino como la regla.

La lucha por la aparición con vida de Facundo Castro está indisolublemente ligada al «Fuera Berni» y al desmantelamiento de la «maldita policía» responsable de su secuestro. El reclamo popular por la aparición de Facundo Castro es fundamental para superar las maniobras de encubrimiento por parte de la policía y el poder político en su conjunto. Si Berni cae como consecuencia de la movilización de la juventud y los trabajadores, estaremos en mejores condiciones para avanzar en la lucha por el desmantelamiento de la Bonaerense.

Redoblemos la organización y avancemos en la campaña por un plenario nacional contra la represión, para unir todas las luchas contra el gatillo fácil y la represión policial y estatal.

 

También te puede interesar:

La banda de punk rock local dedicó varias canciones a Lucas González en su vuelta a los escenarios.
Kevin Gómez tenía 20 años y fue asesinado por un suboficial de la policía de la provincia.
Los investigadores denuncian tortura. La Policía busca impunidad sobre el caso de gatillo fácil del joven de 17 años.
Un polémico enfrentamiento entre un policía de la bonaerense y un detenido que habla sobre la política carcelaria y represiva.
Imposturas del oficialismo y de la oposición del Frente de Todos.