El sindicalismo kirchnerista dio la espalda a la lucha por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz

La burocracia sindical no defiende a los luchadores y activistas que enfrentan las reformas antiobreras.

La aberrante condena festejada por todo el arco patronal y los medios de la burguesía argentina contra César Arakaki y Daniel Ruiz, dos luchadores que enfrentaron la reforma previsional y laboral que intentó imponer Macri en 2017, es un grito de guerra contra el conjunto de la clase obrera, cuando, sin grietas, los capitalistas y los gobiernos reclaman avanzar en un ajuste aún mayor hacia una reforma laboral. Como la impuesta en Toyota, gracias al aval del gobierno del Frente de Todos y a la colaboración directa de la burocracia sindical del Smata.

No puede sorprender entonces que en un medio que es vocero de la oposición patronal derechista de Juntos, como el sitio mendocino “MDZ”, se haya publicado un panegírico artículo para destacar el discurso del burócrata de la Verde del Smata en la planta de Toyota, Iván “El Doma” Almirón, para imponer la vulneración del convenio colectivo en esa fábrica automotriz. El laudatorio artículo fue publicado el mismo día en que la Justicia de Macri, Larreta, Bullrich, Manzur, Massa, Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Daer y Moyano condenó a nuestros compañeros César Arakaki y Daniel Ruiz –sin prueba alguna de los delitos que se les imputan- a tres años y medio y tres años de cárcel efectiva, respectivamente.

Es una orientación de todo el régimen político de entrega al FMI, del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, que pretende amedrentar a los trabajadores que ya han comenzado a enfrentar el ajuste y la reforma laboral en curso de una punta a la otra del país, reforma laboral que acompaña toda la burocracia sindical.

Avalaron con su silencio

El sindicalismo kirchnerista (con la única excepción de Daniel Catalano, secretario general del ATE, integrado a esa central) se negó a pronunciarse en defensa de la absolución de César y Daniel. Las otras excepciones fueron la de la dirección de la CTA-A, de Ricardo Peidro y Hugo Godoy, y el sindicato de actores, que se pronunció dos días antes del fallo.

Sin embargo, en forma expresa, se le planteó el pedido de sumar sus firmas a la solicitada en defensa de la absolución de los compañeros a los dirigentes de Ctera de UTE, Suteba y Amsafé, entre ellos Eduardo López, Roberto Baradel y Sonia Alesso.

A más de 12 horas del fallo antiobrero, la CTA de los Trabajadores –cuyo portal en la web está presidido por la foto de Hugo Yasky y el lema “La CTA vs Macri: 2015-2019”, sigue en silencio completo. Igual vale para Ctera. Y no les faltó ocasión para el pronunciamiento. También en el día de ayer, la Ctera publicó las resoluciones del Congreso Ordinario de la CTA-T, con más de 4.500 asistentes –un congreso clandestino para la mayoría de los afiliados-, que se realizó con un demagógico telón de fondo con nada menos que la foto de Agustín Tosco, a quien hoy hubieran abandonado a su suerte frente a la Justicia que pretende encarcelar a los trabajadores que continúan su lucha, en defensa de los derechos de la clase obrera.

La solicitada que se negaron a firmar señala la necesidad de apoyar la absolución de nuestros compañeros, especialmente cuando “Hoy en día, la defensa de las jubilaciones y de los derechos laborales siguen siendo cruciales para el pueblo argentino. Más aún cuando está en agenda una nueva reforma laboral, y el Fondo Monetario reclama profundizar el ajuste mientras la pobreza está en niveles récord”.

Llamamos al conjunto de los trabajadores de la CTA-T a rechazar esta subordinación de la dirección kirchnerista a esta voz de orden contra la clase obrera, sostenida por toda la burocracia sindical de la CGT, y que ya tiene su reflejo directo con el avance de la reforma laboral en los hechos bajo las narices de la CTA-T, como ocurre con la violación del Estatuto del Docente en todo el país, que Ctera permite y avala.

También te puede interesar:

Redoblamos la movilización política con actos y pronunciamientos.
Militants convicted in Argentina for mobilizing against a reactionary pension reform.
Militantes condenados na Argentina por se mobilizarem contra uma reforma reacionária da previdência.
Militantes condenados en Argentina por movilizarse contra una reforma jubilatoria reaccionaria.