El skate no es delito: relatos de jóvenes de Mendoza contra la represión

Desde Prensa Obrera entrevistamos a chicos y chicas que sufrieron la brutal represión por parte de la policía y los preventores de la ciudad mientras reclamaban por la apertura de los skateparks.

María nos comentaba  “Somos un grupo grande que anda en skate y queríamos hacer la manifestación porque abrieron un montón de gimnasios y otras cosas que supuestamente no se podía y no toman el skate como un deporte. Salimos a andar en las plazas que es lo único que tenemos y nos hacen multas, también se llevan a los chicos, les pegan.”

La iniciativa de los skaters llegó a los grupos de bikers y ahí decidieron sumarse “para ver si de una vez podían abrir el skatepark, ya que anteriormente ya les habíamos hablado formalmente y nada”  relató Julián.

Joni, otro skater y que fue detenido durante la represión, nos relató cómo empezó la patoteada; “Bajamos hasta la legislatura primero y después a casa de gobierno. Ahí nos dijeron que eligiéramos a unos voceros para que entre y bueno, entraron un chico y una chica.” “Los recibieron solo en la puerta. Les pidieron que presentaran una nota con un protocolo y con firmas, que de hecho ya había sido presentado antes.” Completo Macarena, skater y que también fue detenida.

En la puerta de casa de gobierno, los skaters estuvieron esperando los voceros y después la policía empezó a amenazarlos con que se tenían que ir y que si no iban a pedir los documentos. “Salen los chicos de hablar y de ahí fuimos al parque O’Higgins.” agrega Joni.

La represión

Maca cuenta que  “Cuando llegamos al parque, algunos chicos abrieron la reja y entraron al bowl sin romper nada. Patinaron un rato y dieron una vuelta (..) ahí los preventores les tiraron gas pimienta y comenzaron a pegarles. Ahí nos metimos todos, porque eso es violencia y no íbamos a dejar que le peguen a nadie.

Otro compa relata “Después empezaron a llegar muchísimos móviles y preventores. Luego pasa lo del vídeo que está en todos lados, dónde un preventor agarra un skate y empieza a pegarles a chicos y chicas con ella. Llegó finalmente la motorizada y tiraron tiros al aire y ahí se empezaron a ir todos”.

La cacería

Joni relata que “Nos habíamos quedado atrás de la patoteada. Antes de llegar al parque venían chicos corriendo que nos dijeron que estaban reprimiendo. Cuando nos dimos vuelta para irnos, un móvil apareció y detuvieron a mis amigos. Los tiraron al piso y los golpearon y me empezaron a perseguir y me agarraron dos de la UMAR y me bajaron del skate insultándome”

“Me tiran a la vereda y me acusaban de pegarles a los preventores. Nunca se identificaron y seguían insultándome mientras me esposaba muy fuerte. Después llegó un móvil y me meten, ahí había dos chicos. Uno estaba todo lleno de sangre, le habían reventado la cabeza contra el piso” continuó.

María y Macarena se encontraban juntas cuando llego un patrullero con un policía y un preventor. “Nosotras nos fuimos con mis amigos a descansar y relajar un poco. A uno de ellos un preventor le pegó con un skate en la cabeza, como se ve en el video.  Los preventores también les pegaron a las chicas y llamaron a las preventoras para que les sigan pegando a las chicas. Después llegaron dos móviles y policías en bici. Y se llevaron a los chicos y las chicas  que estaban ahí y los tuvieron varias horas en la comisaria. Tienen as cosas de las chicas, las mochilas. Los skates no se los van a devolver.” Nos cuenta María

“Se nos vino a la cabeza lo de EE.UU. Teníamos mucho miedo de que los mataran. Era mucha violencia. A los pibes los estaban haciendo pelota en el piso. Eran como 20 policías y preventores. Nos tiraban los celulares al piso para que no grabáramos.” Agrega Macarena

Macarena junto a otra de las chicas y uno de los chicos, que fue brutalmente agredido, fueron detenidas y llevadas a la comisaria. “Nos metieron al furgón y nos tiraron gas pimienta dentro del furgón y nos encerraron. A una de las chicas la arrastraron por el piso de las mechas, incluso siendo menor de edad. Le pegaron mientras la arrastraban. Otra chica no podía respirar y se tiro al piso, y los policías la levantaron y la llevaron a otro móvil. Mi amigo tenia los ojos rojos y estaba vomitando. También metieron a un vecino y lo llevaron porque estaba filmando.”

“Nos tratan de delincuentes, con eso te digo todo. No sabes las veces que me han parado a mí por ir en BMX o a mis amigos, es escaparse de la policía a diario. No solo a BMX, sino skate y etc. Pero estás andando en el Central y no podés estar más de 30 minutos sin que venga un preventor a pedir DNI o echarte, pero si no abren ningún parque, ¿dónde quieren que andemos?” Terminó Julián.

 

También te puede interesar:

Su detención se enmarca en un ataque del Estado contra las luchas.
El gobierno de Schiaretti valló puentes, plaza Vélez Sarsfield y el Patio Olmos.
Viernes 3 movilización en Corrientes.
En Plaza Independencia, el FIT-U y otras organizaciones acordaron movilizar el 11 de diciembre.
Nuevamente vamos a las calles por todos nuestros reclamos.
Exigimos juicio y castigo. Abajo la militarización de la zona andina y la represión contra el pueblo mapuche. El estado es responsable