Catamarca

Elevan a juicio a los luchadores ambientales procesados de Choya, Andalgalá

Es la causa que persigue a los hermanos Sergio y Miguel Rojas.

Vecinos movilizados contra la megaminería.

El 7 de septiembre se confirmó la elevación a juicio de los hermanos Sergio y Miguel Rojas, vecinos de Choya, acusados de “amenazas y entorpecimiento del normal funcionamiento  del transporte por tierra” luego de la represión al corte en Mina Capillita, camino al proyecto Agua Rica-Mara en marzo de 2022.

La Justicia avanzó rápidamente en la elevación a juicio de estos dos luchadores ambientales, y  tiene en la gatera más de 20 procesamientos entre los que está la compañera Ailén Saracho Diamante del Partido Obrero.

El conflicto surge en abril de 2021, luego que los vecinos que habitan a menos de 10 kilómetros del proyecto comenzaran a sufrir los primeros efectos en niñxs y adultos con un altísimo porcentaje de problemas intestinales, lo que motivó una gran movilización para impedir la continuación de los trabajos de la empresa Mara en el cerro. La contaminación del agua del río que abastece al pueblo de Choya es tan evidente que se ve en el color rojizo del agua. Por estos motivos los baqueanos del lugar investigaron y advirtieron que esto era resultado de la exploración avanzada que provoca las primeras perforaciones del cerro.

El corte y acampe de los vecinos contra el proyecto Mara sufrió la sistemática represión, recibiendo el constante hostigamiento del gobierno de Raúl Jalil, con el apoyo de todo el arco político provincial. Al mismo tiempo que se perseguía a los vecinos se permitía el corte que realizaba la empresa para evitar el abastecimiento del acampe de los manifestantes.

La resistencia al proyecto lleva más de 10 años, con múltiples represiones, cientos de  procesadxs y detenidxs.

El fiscal Martín Camps, que ha sido puesto en este cargo para llevar adelante la represión en su  instancia judicial, dictó la elevación a juicio usando la misma orientación que se da en todo el país: avanzan con la criminalización de la protesta como mecanismo para hacer pasar el ajuste y el saqueo de la mano de los gobiernos del FMI.

Seguiremos luchando por la absolución de todos lxs compañerxs procesadxs por luchar, así como por el cierre del resto de las causas existentes.

Luchar por el agua no es delito. ¡Absolucion ya! Fuera Mara de Andalgalá.

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/el-30-de-septiembre-vamos-al-encuentro-nacional-antirrepresivo

https://prensaobrera.com/politicas/milei-y-su-lucha-contra-el-socialismo-y-los-estatistas