¡En Río Negro se “criminaliza” la pobreza!

Hace ya 15 días que el trabajador rural Cristian Yáñez, miembro del Polo Obrero de Villa Regina, se encuentra detenido en la Alcaidía de General Roca, procesado por el “terrible delito” de estar conectado ilegalmente a la red de electricidad domiciliaria.


Su detención constituye una auténtica criminalización de la pobreza.


El procesamiento de Cristián Yáñez desnuda la mentira de la “independencia” de la Justicia, totalmente sometida a los dictados de las corporaciones capitalistas. En la provincia en que se encarcela a un trabajador por “colgarse” de la luz, la principal proveedora de electricidad, la multinacional Turbine Power, ha sido denunciada por sobrefacturar 15 millones de dólares a todos los rionegrinos, durante los últimos años, sin que a la Justicia se le mueva un pelo. Por supuesto que se trata de la misma “Justicia” que el año pasado absolvió de hecho a Edersa (la empresa que acciona contra Cristian) de su responsabilidad en el envenenamiento de decenas de usuarios con los transformadores a base de PCB.


Cárcel a los trabajadores que no pueden pagar la luz, libertad a los empresarios que roban (sobrefacturan) cifras varias veces millonarias en dólares y envenenan a la población. Esta es la verdadera cara de un régimen social en descomposición.


El Polo Obrero de Río Negro ha iniciado una enérgica campaña por la libertad de nuestro compañero. El pasado martes se realizó una jornada sobre las oficinas de Edersa en Roca, Regina y Cipolletti. En esta última localidad – en donde se encuentra la sede de Edersa- el Polo ocupó las instalaciones.


El jueves por la tarde, en pleno centro de General Roca, se realizó un acto por la libertad de Cristian, y repudiando la detención y golpiza de un dirigente regional de la Ccc – posteriormente liberado – en el marco de un anunciado avance represivo sobre las varias tomas de tierras que hay en la ciudad. Estuvieron presentes el Polo Obrero, la Ccc, el Mtl y las seccionales locales de Ate y Unter, al igual que ocupantes de las tomas de Brentana y 250 Viviendas.


Está en marcha un petitorio por la libertad y el desprocesamiento de Cristian y una marcha al Juzgado para el miércoles 10.


La campaña por la libertad del compañero será un punto central de la Conferencia provincial a realizarse este fin de semana, de donde deberá salir multiplicada, para terminar con esta iniquidad y para que nunca un trabajador deba pagar con su libertad su lucha por un derecho tan elemental como el acceso a una vida digna.