Facundo Castro: familia y abogados denuncian trabas en la justicia

En horas de la mañana, la mamá de Facundo Castro -quien se encuentra desaparecido, visto por última vez el 30 de abril cuando fue detenido por la Policia Bonarense-, Cristina Castro, junto a sus abogados realizaron una conferencia de prensa en las puertas del Juzgado Federal de Bahía Blanca. Allí, explicaron que participarían de una audiencia y además requerirían, como querella, que el Estado cumpla con el efectivo control y producción de las medidas de prueba solicitadas oportunamente. Esto, en el marco de una investigación que inició varias semanas después de la desaparición de Facundo y que cuenta con innumerables irregularidades, desde amenazas policiales a la familia y abogados, hasta falsos testimonios por parte de la policía e intromisiones en los rastrillajes, entre otros elementos. Hasta hace escasos días y mientras era arengada por el ministro Berni para que sea la garante de la coerción estatal bajo el aislamiento obligatorio, la Policía Bonaerense seguía interviniendo con total impunidad en la investigación, pese a ser la principal sospechosa de la desaparición forzada.

En el día de hoy, comenzó un rastrillaje de enorme proporciones en el partido de Villarino y Bahía Blanca, a cargo de fuerzas federales. No obstante, los abogados de la familia advirtieron sobre el riesgo de que tamaño operativo pueda funcionar de pantalla para que se busque plantar un cuerpo en lugares ya recorridos con anterioridad, como ha pasado en casos similares al servicio de la impunidad. Por otra parte, la familia está pidiendo la incorporación de un perito y un perro de búsqueda especialmente entrenado para encontrar personas –que fue clave para el hallazgo del cuerpo de Micaela Ortega, la niña asesinada en Bahía Blanca en el año 2016. Estos pedidos están siendo ignorados por la Justicia, reforzando las sospechas de impunidad.

Durante la conferencia de prensa, que fue cubierta por numerosos medios locales y acompañada por delegaciones de organizaciones sociales y por el Frente de Izquierda-Unidad, Cristina Castro adelantó un dato crucial: por la tarde van a dar a conocer los nombres de los dos policías que fueron vistos con Facundo por última vez y que aún no se presentaron a declarar.

El caso de desaparición forzada de Facundo Castro, que ya tomó trascendencia nacional e internacional, tiene todos los condimentos de la impunidad con que se maneja el Estado y su aparato represivo. Aparición con vida ya de Facundo. El Estado es responsable.