Libertades democráticas
23/10/2014|1337
Finaliza el juicio de “La Cacha”
Seguir
El viernes 24 de octubre se van a dictar el veredicto y sentencia de los hechos ocurridos en el año 1977 en el centro clandestino de detención “La Cacha”, dónde Apel La Plata forma parte de la querella de ¡Justicia Ya!
Durante el juicio, la intervención de nuestra querella fue muy importante, desarrollando una gran batalla contra la impunidad.
Nuestra denuncia
Durante los alegatos denunciamos el desguace que sufrió la causa luego de estar diez años en instrucción, la impunidad de los genocidas que no están imputados y los compañeros que quedaron afuera de esta causa a pesar de las pruebas de que estuvieron secuestrados en este centro. También hicimos referencia a la impunidad de la pata civil de la dictadura: la Iglesia, el empresariado, los jueces, algunos de los cuales son docentes en la UNLP, y, especialmente, los médicos policiales que firmaron certificados de defunción truchos por supuestos enfrentamientos, para después desaparecer los cuerpos.
Demostramos el accionar de las fuerzas represivas y la coordinación entre las distintas fuerzas para sostener la represión en la región platense. Presentamos pruebas que incriminaban principalmente a integrantes del Destacamento de Inteligencia 101, además de miembros de la Policía Bonaerense y Federal y del Servicio Penitenciario, como “el Oso” Acuña, del Servicio de Inteligencia del Ejército. Por esa razón requerimos la investigación del accionar de las fuerzas conjuntas, de todos los agentes implicados por todas las víctimas.
Una de las intervenciones centrales de nuestra querella fue el planteo del tratamiento de los delitos sexuales, como delitos específicos, diferenciados de los tormentos en general. Esto fue rechazado por el tribunal, lo mismo que la ampliación de la acusación por homicidio, para lo cual alegaron cuestiones formales.
Igualmente, solicitamos el cambio de la acusación por estos delitos y requerimos las penas máximas para todos los acusados por el delito de genocidio. Solicitamos, nuevamente, que se retiren las prisiones domiciliarias de cuatro imputados, como así también sus jubilaciones, y que se investigue la responsabilidad del cura Graselli, los médicos policiales y los jueces rechazadores de hábeas corpus.
Convocamos a todos a movilizarse el viernes 24 a partir del mediodía al Tribunal Oral 1 de La Plata (4 entre 51 y 53) para exigir cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas y por todos los compañeros.