Fiske Menuco-Río Negro: abajo la orden de desalojo contra la familia de Epifanio 51

En plena pandemia, justicia y Estado van por el desalojo.

Este viernes 21 se realizaron vía Zoom las audiencias por la ocupación de una vivienda en la calle Epifanio al 51 en Fiske Menuco (Río Negro). Por la familia fueron parte Alison Cuevas y Maicol Jofre, con la defensa del abogado Miguel Angel Zeballos, en tanto que por la fiscalía lo hizo el fiscal Ricardo Romero; todo frente al Juez de Garantías, Dr. Maximiliano Camarda.

Al mismo tiempo una importante cantidad de personas se reunían frente a la Ciudad Judicial para escuchar el audio de la transmisión y manifestar su repudio ante la violencia ejercida y la grave vulneración de derechos en contexto de pandemia, a la que se está sometiendo a la joven familia. Cabe recordar que el pasado día 12 del corriente se vivieron momentos de suma tensión cuando la justicia y los efectivos de la policía intentaron mediante la intimidación llevar adelante un desalojo ilegal. Aquel día dicho intento fue frustrado por la rápida movilización de familiares, amigos y distintas organizaciones.

En primer término, la defensa de la familia planteó que debe ser removida la guardia policial permanente que dispuso la fiscalía. Se vulnera directamente el artículo Nº 14 de la Constitución Nacional sobre la libre circulación de las personas, como así también los derechos superiores de la niñez, el derecho al trabajo y a la salud. Las medidas tomadas por la fiscalía al no permitir el reingreso de los ocupantes en el caso de que estos salgan del domicilio por algún imprevisto, significa que la justicia estaría aplicando una pena anticipada sin el debido proceso. Hay que recordar también que al domicilio se le cortaron todos los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Para el Dr. Zeballos la fiscalía no tiene sustento para probar la comisión de un delito. A su turno señaló que de darse curso al pedido de desalojo del fiscal Romero para los próximos diez días, no solo se dejaría en la calle y desahucio a una familia en contexto de pandemia, sino que se violaría un decreto presidencial que suspende los mismos. El abogado realizó también la correspondiente denuncia por vejaciones a un niño de ocho años, durante el desmedido y frustrado intento de desalojo de la semana pasada.

Desde las diversas organizaciones presentes se sostuvo la consigna: “ni casas sin familias, ni familias sin casas”. A su vez desde el Partido Obrero seguimos planteando el desmantelamiento del aparato represivo.