Florencio Varela no quiere más impunidad

Juicio y perpetua a los torturadores y asesinos de Andrea Viera

Florencio Varela

Con una masiva marcha de 3.000 personas (Varela al día, 23/5), el pasado sábado 21 se realizó la segunda movilización a la Comisaría 1ª en repudio del asesinato de Andrea Viera, la joven que falleciera el 22 de mayo de 2002, tras ser detenida y torturada en esa dependencia. Andrea había sido detenida, junto con su novio, por “averiguación de antecedentes” en la estación de Zeballos.


La marcha fue encabezada por los hermanos de Andrea y se movilizaron H.I.J.O.S., agrupaciones de derechos humanos, organizaciones piqueteras (Polo Obrero, MTD Aníbal Verón, MST, CCC, entre otros) y partidos de izquierda.


Frente a la Comisaría nos esperaban, además de un nutrido pelotón de infantería, el titular Edgardo Lueiro y el jefe distrital Horacio González. Frente a ellos, Eugenia Vázquez, hermana de Andrea, denunció a la institución policial y reclamó prisión efectiva para todos los implicados. A continuación, se descubrió una placa en la plazoleta (frente a la seccional), donde se lee “Andrea Viera, torturada y asesinada por la Policía Bonaerense de la Comisaría 1ª de Florencio Varela” y se plantó un árbol en su recuerdo.


Aunque hay cinco policías imputados, pasados tres años la causa está parada. Este caso, como el asesinato de Germán Laura en la Comisaría 3ª, y la muerte de Natalia Di Gallo en el Parque Pereyra, donde también se sospecha de la Bonaerense, desnuda la política re.presiva de un gobierno y un régimen político en descomposición.


Para garantizar la seguridad pública, nada mejor que disolver el aparato represivo y seleccionar la seguridad en los barrios por medio de asambleas de vecinos. Juicio y prisión perpetua para los policías torturadores y asesinos