Florencio Varela: se cumplieron dos meses del asesinato de Lautaro y la desaparición de Lucas

Se realizaron dos movilizaciones exigiendo justicia.

Jornadas de lucha por justicia por Lautaro y aparición con vida Lucas.

Lautaro Morello fue asesinado el 9 de diciembre de 2022, Lucas Escalante fue desaparecido el mismo día. Quienes están presos por ambos crímenes, Cristian y Maximiliano, son respectivamente hijo y sobrino del comisario bonaerense Francisco Centurión, ambos con prisión preventiva.

Centurión, por su parte, fue separado de la jefatura de Drogas ilícitas de Quilmes en 2020 por denuncias de los vecinos sobre el crecimiento de los delitos en ese distrito. Además fue procesado por enriquecimiento ilícito. Cabe destacar que el uniformado fue designado por el exministro de Seguridad bonaerense, Ritondo, y ratificado por actual, Sergio Berni.

Cumplidos dos meses de estos aberrantes crímenes, los familiares de Lautaro y Lucas se movilizaron reclamando justicia. Una de ellas se llevó adelante frente al juzgado de garantías Nº6 de Florencio Varela (el 7 de febrero) a cargo del cual está el juez Busteros. Participaron familiares y amigos de Lautaro con carteles y consignas por justicia por Lautaro y aparición con vida de Lucas.

La madre y la abuela de Lautaro se entrevistaron con el juez mencionado, quien aceptó separar al fiscal Martín Conde, quien renunció a actuar en este caso, luego de ser recusado por la familia por clara amistad del mismo con el comisario Centurión, probada por la inacción en el procesamiento del mismo en 2016 por enriquecimiento ilícito, ya mencionado en esta nota. Lo mismo ha ocurrido antes con la fiscal Bárbara Conde. Cabe recordar que la primera fiscal actuante, Dongiovanni dejó dormir la causa en abierta complicidad con el poder político de Florencio Varela y la Bonaerense.

Es que de acuerdo a lo dicho por los abogados de la familia las fiscalías de Florencio Varela y Quilmes actúan en abierta complicidad con las fuerzas policiales y amparan sus delitos. Como consecuencia de ello le han solicitado al juez Busteros que sea la fiscalía a cargo de Daniel Ichazo de la Unidad fiscal 9 de Berazategui la que tome el caso, la cual se especializa en abuso de personas y actuó en el caso Zisuela (exconcejal de Massa en Florencio Varela) y tiene un equipo que actúa en delitos informáticos. Con todo, la fecha para la designación de nuevo fiscal es el 10 de febrero.

La otra movilización fue realizada por familiares y amigos de Lucas el 9 de febrero frente al Poder Judicial de Quilmes de la calle Irigoyen, donde los concurrentes, con banderas y carteles, cantaban consignas por justicia por Lautaro y aparición con vida de Lucas mientras cortaron por dos horas la avenida. Entre otras cuestiones, reclamaron que no se abandone la búsqueda de Lucas y que se avance en la profundización de la búsqueda de los responsables políticos y policiales que dan lugar al encubrimiento de estos terribles crímenes.

A pesar de que hace rato que la Bonaerense ha sido separada de la investigación y ha sido colocada la Federal al frente de la misma, hay un ostensible freno en que esta progrese. Es que a pesar de que Berni y Aníbal Fernández, ministros de Seguridad bonaerense y nacional respectivamente, tengan choques entre ellos, tienen conciencia de la necesidad de proteger y preservar a ambos aparatos represivos.

En consecuencia, una primera conclusión es que solo la movilización y la unidad de los familiares y amigos de Lucas y Lautaro y la mayor amplitud de la misma puede permitir un avance en la lucha por ir mas allá de la prisión de los parientes del comisario Centurión. Otra conclusión consiste en la necesidad de desmantelar el aparato represivo, claramente actuante en la acción delictiva, en las desapariciones y asesinatos de jóvenes y trabajadores.

Investigacion, juicio y cárcel a los responsables del asesinato de Lautaro y la desaparición de Lucas. Justicia por Lautaro. Aparición con vida de Lucas.