Libertades democráticas
22/1/2021
Formosa: repudiamos las detenciones arbitrarias del gobierno
Detuvieron a dos concejalas de la oposición y a personas de la comunidad wichi.
Seguir
Hace pocos días el gobierno de Gildo Insfran ordenaba la detención en Ingeniero Juárez de cuatros personas de las comunidad wichi, tres mujeres y un hombre. Las razones de las detenciones fueron por protestar por las medidas de aislamiento que estaban sufriendo miembros de las comunidades, quienes según denunciaron, la policía llegaban a la noche y los sacaban de las casas, sin informarles a dónde los llevarían. Además, protestaban por el maltrato y discriminación que sufrían en el hospital de la localidad.
En otro caso, la semana pasada, 14 originarios también fueron arrestados y penalizados por un corte de ruta que llevaban adelante para poder percibir sus ingresos ya que la situación de Fase uno que fue decretada para el departamento, les impide movilizarse de una localidad a otra y al no contar con sucursales del banco están sin poder cobrar. La respuesta del Ministro González fue ordenar el arresto de estas personas.
Ahora en la ciudad Capital, fueron detenidas dos concejalas de la oposición, Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, quienes estaban en la vereda de una escuela que funciona como centros de alojamientos, junto a familiares de personas aisladas allí. Estos centros de alojamientos, de las forma que las organizó el gobierno, representan un grave peligro para la salud de la población.
Desde el Partido Obrero repudiamos las detenciones por ser arbitrarias, autoritarias y que pretenden ser un mensaje atemorizante para el resto de la población para evitar cualquier tipo de reclamo contra el gobierno. Además, pedimos la renuncia del Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge González, quien ya lleva un largo historial de represiones y avasallamientos de derechos bajo el régimen encabezado por el gobernador Gildo Insfran.