Formosa: violencia y represión contra el pueblo Wichí en Ramón Lista

Por Ulises Fernández Resistencia de Pueblos Originarios wichí.

El día martes 19 de enero por la mañana, en el extremo oeste de la provincia de Formosa, en el departamento Ramón Lista en la  zona de María Cristina, llegaron los policías de la Brigada a las comunidades de Las Flores, San Miguel y El Palmarcito. Los policías llegaron con una supuesta orden judicial para desalojar a los manifestantes que estaban haciendo corte de ruta, ya que la gran parte de dicha zona y las familias no pueden ir a la localidad de El Chorro para cobrar sus asignaciones debido a que la ruta está con Bloque Sanitario, por las restricciones sanitarias del Covid-19.

Por ese motivo, los vecinos hicieron el reclamo ante las autoridades de la provincia a que resuelvan dicho problema. Ese día sorpresivamente llegaron los policías para reprimir a la gente, golpeando salvajemente sin mostrar ni un papel que avale el orden de desalojo. Muchas de las personas fueron buscadas en sus casas, incluso cuando estaban durmiendo, sin mostrar orden judicial alguna: un verdadero atropello. La policía también se llevó a otras personas que se acercaron para ver el hecho y tomar fotos y videos. Fueron maltratados, golpeados y los detuvieron sin que hayan participado el corte de ruta.

A causa de mala información y engaños de parte de un diputado provincial Roberto Vizcaíno, que en los días anteriores a la represión informaba a través de un audio que el problema estaría solucionado, diciendo que llegaría un Banco Móvil a la zona para poder cobrar las asignaciones. En cambio, sucedió la represión policial. En esa represión fueron llevados detenidos dos niños, liberando al menor de edad.

Los 15 hermanos detenidos fueron llevados a la localidad de Ingeniero Juárez. En el día siguiente se confirmó que se encontraban en la capital de Formosa, en la comisaría segunda. Luego fueron trasladados a un centro de aislamiento, el «17 de Octubre». Actualmente, a pesar que ya tienen el pedido de excarcelación, aún no los dejan en libertad, por el tema de Covid-19, aunque ninguno esté contagiado..

En día de ayer se realizó una marcha pacífica para exigir al gobernador Gildo Insfrán y al ministro de seguridad Jorge Abel Gonzales que los liberen y que puedan volver a sus casas. Las comunidades expresan basta de abuso y represión policial, basta de maltrato, basta de persecución, basta de impunidad, queremos vivir en paz, basta de genocidio.

Resistencia de Pueblos Originarios wichí.

   

En esta nota

También te puede interesar:

Por una salida para los trabajadores.
Encubre un régimen de atropellos sistemáticos contra la población trabajadora.
Múltiples denuncias por golpes y detenciones.
Sobre la visita del secretario de Derechos Humanos a la provincia.