Fuerte apoyo a Cesar Arakaki y a Daniel Ruiz

Exigiendo su absolución y el fin de la criminalización de la protesta social.

Cesar Arakaki.

En vísperas de la audiencia de la Cámara Federal de Apelaciones, y el Tribunal de Casación, el día jueves 13, contra César Arakaki y Daniel Ruiz, donde se determinará si se reafirma o no la primera resolución por la cual fueron condenados a una pena de 3 años y 4 meses y 3 años de cumplimiento efectivo respectivamente, la campaña por la absolución de los compañeros sumó una cantidad enorme de pronunciamientos. Ambos se encuentran procesados por formar parte de las enormes movilizaciones que en diciembre de 2017 enfrentaron la reforma jubilatoria impulsada por el macrismo. La audiencia será acompañada por una gran movilización contra la criminalización de la protesta social, denunciando que este procesamiento está dirigido a perseguir y amedrentar a quienes luchan contra este régimen, que hambrea y ajusta a la población.

El pasado 30 de marzo hubo una importante audiencia en el Congreso Nacional organizada por nuestra diputada Romina Del Plá donde se hicieron presentes y enviaron adhesiones numerosas personalidades, organizaciones sociales y políticas, referentes y sindicatos. Es el caso de los diputados Sergio Palazzo -quien también es secretario general de la Asociación Bancaria-, Nicolás del Caño, Hugo Yasky -también secretario general de la CTA de los Trabajadores-, Juan Marino y Claudia Ormaechea, Daniel Arroyo, Natalia Zaracho, Carlos Ponce, Carlos Cisneros, Juan Pablo Carro y Vanesa Siley, también secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales. También lo hicieron Juan Carlos Giordano, diputado nacional MC de Izquierda Socialista, Alejandro Bodart por el MST, Cristina Mena del MTR 12 de Abril e Iván Moschner, director y guionista.

Es el caso también de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, y ATE, Ileana Celotto secretario general de AGD-UBA, Agustín Lecchi secretaria general de Sipreba, Eduardo Mansilla secretario adjunto del Sutna, Francisca Staiti secretaria general de la Conadu-H, Mariela Ruggieri titular del Movimiento Federal de la Danza y secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Danza, Jorge Adaro secretario gremial de Ademys, Juan Cappa secretario adjunto de Aduns Bahía Blanca, Horacio Roca secretario adjunto de la Asociación Argentina de Actores, Guillermo Pacagnini secretario general de la Cicop, Juan Diez de la Comisión Interna No Docente FSOC-UBA, Christian Paletti de la minoría de la CD de AGTSyP y Matías Tomassello de la minoría de Foetra Bs. As., el Centro de Estudiantes del Joaquín V. González, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA y la Secretaría de Cultura de la FUA, entre otros. En tanto, sumó su adhesión el sindicato del subte AGTSyP, y Ademys llevará adelante un cese de tareas durante la audiencia de la Cámara.

También se pronunciaron personalidades de los derechos humanos como María del Carmen Verdú de Correpi, Susana Rearte del Encuentro Militante Cachito Fukman, Pablo Lachener del Cels, Pablo Brez y y Elizabeth Quintana de Serpaj, Ernesto Rueda del Movimiento Autoconvocados de Ex Presos y sobrevivientes del Terrorismo de Estado.

Se sumó además la adhesión de personalidades y organizaciones internacionales como la de Frank García Hernández de Comunistas de Cuba, Rafael Bernabe, senador por el Movimiento Victoria Ciudadana en Puerto Rico, Primera Línea Revolucionaria AL y Mónica Baltodano, historiadora y excomandante guerrillera sandinista. Esta solidaridad internacional logró que se preparen, coincidiendo con la audiencia judicial,  concentraciones en apoyo a los compañeros en Santiago de Chile, Londres, Berlín, Dublín, Roma y Milán, frente a las embajadas o sedes diplomáticas argentinas. En Santa Clara, Cuba está pautado un acto en una universidad que también denunciará la persecución contra luchadores en la isla caribeña. Podrían sumarse acciones en Brasil y Estados Unidos.

Con este gran respaldo, y una movilización desde el Obelisco hasta Comodoro Py seguimos exigiendo la libertad de los compañeros procesados y el fin de la persecución a quienes luchan. ¡Ningún preso por luchar! ¡Absolución para Arakaki y Ruiz!