Gatillo fácil: absolvieron al policía acusado por el crimen de Omar Cigarán

Apel La Plata


El Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de La Plata absolvió por mayoría al sargento Walter Flores, quien le disparó a Omar Cigarán, de 17 años, el 15 de febrero de 2013, en 43 y 115, del barrio Hipódromo de La Plata, a pocas cuadras de la casa de la víctima.


 


En las afueras de tribunales, familiares y amigos de Omar, organizaciones políticas y de derechos humanos se manifestaron realizando un piquete en repudio al fallo de impunidad.


 


La querella, que va a apelar la sentencia, sostuvo que no hay duda respecto de la autoría del crimen, quedando demostrado que Flores extrajo su arma, apuntó y disparó contra Omar, como fue reconocido por el imputado, con clara intención de matar. Hasta la elevación a juicio, nadie había afirmado haber visto un arma en manos del joven, hasta que dos testigos –con cuatro años de demora– dijeron haberlo observado. La defensa no pudo demostrar que existiera causal de justificación para usar el arma; el hallazgo de una pistola en la morgue judicial, supuestamente perteneciente al joven, fue desestimado por la querella por sospechoso.


 


Se trata de un claro caso de impunidad, que termina en un fallo arbitrario, luego de una “investigación” llena de irregularidades: las imágenes de las cámaras de seguridad se entregaron luego de un año; a Omar le plantaron un arma entre sus piernas en la morgue judicial, cuando había estado largas horas tirado en la calle. El Estado una vez más encubre a la maldita policía en un caso de gatillo fácil.


 


La juventud que vive en los barrios sufre día a día las consecuencias de la descomposición de las fuerzas de seguridad, involucradas no sólo en el gatillo fácil sino también en la organización del delito.


 


Hasta 2015, se registraron más de 4.600 asesinados en democracia por gatillo fácil y tortura a manos de la policía. La provincia de Buenos Aires es donde se concentran la mayor cantidad de casos.


 


La gestión de Vidal promete profundizar este camino, con la seguridad al mando de Pablo Bressi, responsable de la Masacre de Ramallo y ex jefe de Narcotráfico de la bonaerense. La causa de los sobres de la recaudación ilegal, por la cual se desplazó a la cúpula de la Departamental La Plata y a varios titulares de Comisarías de la zona, es un espejo del funcionamiento de la principal fuerza represiva del país.


 


Rechazamos la sentencia de impunidad y exigimos juicio y castigo a los responsables políticos y materiales por el asesinato de Omar Cigarán


 


¡Basta de gatillo fácil!