Gatillo fácil: el caso Galarza a juicio oral


La Justicia criminal de Lomas de Zamora fijó fecha para el debate en el que se enjuiciará al policía de la Federal José Luís Benítez por el asesinato de Rubén Darío Galarza (Chanchi). Será el 15 de octubre, a las 9 horas.


Galarza era un joven trabajador de 16 años, ultimado por un agente de la Federal el 2 de agosto de 2006 en el barrio Santa Catalina, Lomas de Zamora. El chico fue fusilado: primero, el policía le disparó, lo cargó con vida en su automóvil y luego lo remató con otros dos disparos.


Desde un principio, la versión periodística, como la policial y de la Justicia, fue la misma: “que se trató de un caso de delincuencia común y cumplimiento del deber”. Esto es totalmente inventado, el policía abrió fuego sobre un grupo de jóvenes sin aviso previo y tampoco se encontró en el lugar otra arma más que la de Benítez. Con los días, gracias a la movilización de la familia, amigos y el Partido Obrero, se logró introducir la prueba necesaria que aportó la verdad para dar vuelta la causa.


Como en todas las causas de gatillo fácil se presentaron insalvables dificultades, principalmente por el encubrimiento del Estado. La Comisaría 10ª de Puente de la Noria, retardando y ocultando pruebas; el fiscal, tomando declaración a los familiares inmediatamente, forzando los testimonios para que cierren con la coartada del policía, negándose a tomar declaración bajo identidad reservada a los testigos que expresaron su temor por las futuras represalias de la policía, y el Juzgado de Garantías avalando los actos de la Fiscalía.

En esta nota

También te puede interesar: