Gran audiencia de la Fuba contra la represión de Insfrán a estudiantes y originarios

El gobernador K de Formosa, Gildo Insfrán, empieza a pagar el costo político de sus crímenes contra las comunidades originarias. La jornada de la Fuba se trasladará a Formosa. La detención de cinco hermanos wichís es un secuestro legal.

gran audiencia de la fuba contra la represion de insfran a estudiantes y originarios (Dropo)

En una sala colmada, el lunes 11 se realizó la audiencia pública convocada por la Fuba, organismos de derechos humanos, representantes de comunidades originarias y el bloque del PO-Frente de Izquierda en el Congreso. La audiencia fue la respuesta al ataque de una patota del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, que arremetió con golpes y armas blancas contra el campamento que la Fuba había montado en la comunidad wichí Muñiz en el marco de las pasantías interdisciplinarias que la Federación, a instancias de la UJS-PO, organiza desde hace diez años. La semana previa, una movilización a la Casa de Formosa no había obtenido respuestas. Los videos, que la patota fracasó en decomisar, fueron reconstruidos y pasados en la audiencia.

La actividad contó con una nutrida presencia de pueblos originarios, entre ellos Félix Díaz (qom), Viviano Luna (wichí), referentes mapuches y delegaciones del interior del país (Pergamino, Junín y Córdoba). Junto a ellos, se hicieron presentes Nora Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), organismos de derechos humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y los diputados Bruyaile (UCR), Pitrola y López (PO-Frente de Izquierda). Se recibieron adhesiones de otros diputados, como De Gennaro, Villata, Argumedo y Donda, que no pudieron hacerse presentes.

Viviano Luna, representante wichí que viajó desde Formosa especialmente para la ocasión, denunció la provocación que llevó a la cárcel a los cinco hermanos Tejada, miembros de su comunidad. Los Tejada son víctimas de una causa armada, luego de que un “criollo” que estaba alambrando en su territorio ancestral los denunciara por un robo que no cometieron. Los cinco hermanos siguen presos en las cárceles de Insfrán, a instancias del juez Orella, un fascista adicto al gobernador. Avelino, uno de los hermanos, inició esta semana una huelga de hambre reclamando la liberación.

El “kirchnerismo feudal”
Félix Díaz denunció que “los líderes indígenas han sido condenados a morir” por el poder político y planteó la necesidad de extender esta jornada a Formosa misma. Leyó una nota en nombre de las comunidades Potae Napocna Navogoh y de Riacho de Oro, donde solicitan a los legisladores que se hagan presentes en territorio qom, pilagá, nivaclé y wichí de Formosa para que “se interioricen de las formas de vida de estos pueblos, escuchen la voz y las necesidades de hermanos y hermanas en audiencia pública convocada al efecto”. Félix Díaz entregó la nota a los presidentes de todos los bloques del Congreso y espera sus respuestas.

Nora Cortiñas saludó la movilización estudiantil y se propuso para integrar la delegación que viaje a Formosa: “A Insfrán le molesta que vayan los estudiantes, porque quiere aislar esta lucha”, dijo. A días de la recuperación del nieto 114, conmovió a la audiencia cuando afirmó: “Ahora todos nos saludan y celebran a las Madres. Pero es un saludo que duele, porque nuestros hijos no están y los archivos de la dictadura siguen cerrados bajo siete llaves”.

Néstor Pitrola acompañó estos reclamos y denunció “la falta de la más elemental justicia para los originarios”. Se trata, dijo, del “kirchnerismo feudal”. Planteó la unidad de los explotados de la ciudad con la lucha contra la expulsión campesina y originaria por parte del capital agrario y del poder político. Hizo suya la propuesta de Félix Díaz y planteó también convocar una audiencia pública en la capital de Formosa.

Desarrollar la campaña en Formosa es clave para superar el bloqueo del monopolio mediático del gobernador, que esta semana por boca de su periodista estrella, Alejandro Crivisqui, se dedicó a una campaña de difamación contra Félix Díaz, Nora Cortiñas, la Fuba y el PO.

El diputado Pablo López cerró la actividad con el anuncio de la asunción del compromiso de “organizar en Formosa una audiencia pública para reclamar el cese de la represión, la libertad de los hermanos Tejada y el respeto a los derechos de los pueblos originarios, en particular el derecho a su tierra”. A su vez, los dirigentes de la Fuba anunciaron que iniciarán una gran campaña de difusión del video en las facultades y colegios de la UBA, y en universidades de todo el país (el video puede verse entrando al Youtube del PO). La Fuba está organizando para el viernes 22 una nueva movilización a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por la libertad de los hermanos Tejada, el esclarecimiento de los ataques patoteriles y el castigo a los culpables. Nuestro compromiso es continuar esta lucha hasta sus últimas consecuencias.


Julián Asiner,
presidente de la Fuba