Hallan muerto a Franco Martínez, el joven lomense desaparecido desde julio

El cuerpo fue encontrado en la reserva ecológica del bajo porteño

El día viernes 21 fue hallado en la reserva ecológica del bajo porteño el cuerpo de Franco Martínez, el joven de 21 años que residía en el barrio lomense de Villa Albertina y se encontraba desaparecido desde el 23 julio del corriente año. A últimas horas del día, familiares fueron a la morgue y pudieron reconocerlo por sus pertenencias.

Desde el minuto cero de su desaparición, su familia, amigos y vecinos desplegaron vastos recursos e iniciativas para encontrarlo, incluso se movilizaron  en varias oportunidades al juzgado 16 de los tribunales de Lomas de Zamora. También tuvieron que realizar múltiples acciones y cortes para ser escuchados. Solo por sus incansables iniciativas lograron que la desaparición del joven tome estado público y lentamente toda la investigación se empiece a dinamizar.

Mientras que los familiares rodeados de sus amigos y vecinos desarrollaron un sinnúmero de iniciativas para esclarecer la situación, no puede decirse lo mismo del Estado. La justicia durante muchísimo y valioso tiempo estuvo inmóvil, los recursos de búsqueda eran muy escasos  y no se avanzaba en peritajes de cámaras de seguridad del municipio, el  celular y la tarjeta Sube (el joven la había cargado el día de su desaparición para hacer un viaje ida y vuelta de Lomas de Zamora a CABA).

Desde su círculo íntimo, cuestionan el intento de la fiscalía por caratular la causa como «suicidio» y sostienen que no existe ninguna clase de motivos para que el joven tomara esa decisión. «La Fiscalía 16 de Lomas de Zamora, que intervino originalmente en la búsqueda de Franco, hizo oportunamente lo que se denomina una ‘autopsia psicológica’ a través de profesionales psiquiátricas, y determinó que Franco no era una persona con tendencias suicidas», sostiene el comunicado difundido por sus hermanos.

Y han pedido que se investigue la posible comisión de un homicidio.

Al mismo tiempo, quedan por resolverse muchísimas cuestiones: deben realizarse las pruebas de ADN para corroborar que el cuerpo hallado efectivamente sea el de Franco; de cuándo data la fecha del deceso;  si el cuerpo presenta golpes; qué muestran las cámaras de la zona; si estuvo solo; por qué su ropa está seca y -teniendo en cuenta que estaba en la reserva- por qué no lo encontraron antes.

Se presentan y presentarán muchas preguntas por contestar.

Evidentemente la desaparición y muerte de Franco Martínez necesitan una investigación a fondo. En estos momentos difíciles es necesario, para obtener justicia, continuar por el camino transitado de organización y lucha, señalando la responsabilidad del Estado y su poder político.

Comunicado de la familia de Franco Martínez

Los hermanos de Franco Martínez queremos informar a los medios de comunicación en forma oficial lo siguiente:
1. Que hoy a las 4 de la madrugada pudimos reconocer a nuestro hermano a través de sus pertenencias, luego de casi 48 horas de que la policía dice haber hallado su cuerpo en la Reserva Ecológica. En el bolsillo de su pantalón estaba su DNI y jamás nadie nos lo informó.

2. Nos hicieron esperar para identificar a Franco hasta este sábado, día en el cual la Fiscalía 11 de CABA no nos atiende los teléfonos. El fiscal nos informó que ya quiere cerrar abruptamente la causa y cremar el cuerpo de nuestro hermano bajo la carátula de «suicidio». La familia RECHAZA esta hipótesis y exige una investigación en serio, es INACEPTABLE que la Fiscalía se niegue a hablar con nosotros, se niegue a mostrarnos los resultados de la autopsia y quiera eliminar el cuerpo de Franco.

3. La Fiscalía 16 de Lomas de Zamora, que intervino originalmente en la búsqueda de Franco, hizo oportunamente lo que se denomina una «autopsia psicológica» a través de profesionales psiquiátricas, y determinó que Franco NO ERA UNA PERSONA CON TENDENCIAS SUICIDAS.

4. Franco, en el día de su desaparición, había cargado su SUBE para hacer un viaje ida y vuelta de Lomas de Zamora a CABA, y había pedido otro permiso de circulación para visitar en Almirante Brown a su hermana Lisette. Esto acredita que no tenía intención de cometer suicidio.

5. Franco NUNCA HABÍA ESTADO EN LA RESERVA ECOLÓGICA. Asimismo, el lugar es actualmente inaccesible para el público por las restricciones por la pandemia de COVID-19. ¿Cómo habría hecho para ingresar, sorteando todos los puestos policiales y las cámaras? ¿Cómo puede explicarse que habría estado 29 días colgado de un árbol sin que nadie lo viera? Estos son solo algunas de las dudas razonables que planteamos.

6. Exigimos tener acceso a todas las cámaras de la Reserva Ecológica, lo cual hasta el momento sospechosamente nos fue denegado.

7. Por todo lo expuesto, la familia instruyó a nuestro abogado y a su equipo, a que inicien los trámites para pedir un cambio de carátula en la causa iniciada en CABA para investigar la posible comisión de un HOMICIDIO.

Desde ya, agradeceremos a todos los medios de comunicación que difundan esta información.

También te puede interesar:

Es en reclamo ante los aprietes y amenazas municipales de los que son víctimas para forzar una reubicación de las familias.
El municipio de Lomas de Zamora sigue hostilizando a los vecinos del barrio Unión y Fuerza para forzar su desalojo.
Se trata de un barrio entero de Lomas de Zamora donde las y los vecinos reciben amenazas y aprietes de los funcionarios para que se retiren.
Buscan una respuesta política a las arbitrariedades de la patronal del Grupo Beltrán.
Es necesario un plan de lucha de la Federación Aceitera en defensa del convenio.
Una joven que perdió a sus familiares publicó en sus redes un video con contundentes denuncias.