Hostigamiento policial a militantes del PO en La Pampa

Detuvieron a un compañero y pretendían "fichar" a otros. Conferencia de prensa hoy, a las 18, en la sede de ATE.


Esta madrugada, en la ciudad de Santa Rosa, Sebastián Cantero, militante del Partido Obrero, fue detenido por la policía en la vía pública y trasladado a una comisaría, donde lo interrogaron por la actividad política que se encontraba desarrollando en la provincia.


 


En la comisaría, no le permitieron hablar por teléfono y lo obligaron a firmar varios papeles que no pudo leer; le fueron tomadas fotografías y los policías leyeron los mensajes de texto y WhatsApp de su celular. Al cabo de varias horas, lo llevaron en patrullero al hospedaje que comparte con otros compañeros a los cuales los policías les exigieron que se presentaran al día siguiente en la comisaría para “ficharlos”. Finalmente, trasladaron al compañero nuevamente a la comisaría, donde fue sometido a un nuevo interrogatorio, le tomaron las huellas dactilares y fotografías y recién lo liberaron alrededor de las 4 de la mañana.


 


A primera hora, presentamos un habeas corpus preventivo frente a esta situación de persecución policial, que quedó radicado en el juzgado a cargo del Dr. Carlos Chapalcas. Esta tarde, a las 18, realizaremos una conferencia de prensa en el local de ATE para denunciar este atropello.


 


La pretensión de “fichar” no tiene fundamento legal alguno y constituye lisa y llanamente un acto de acoso policial. El Partido Obrero de La Pampa se encuentra desarrollando una campaña de afiliaciones partidarias y propagandizando la lucha de AGR-Clarín,con el apoyo de un grupo de compañeros que se trasladó a la provincia. Denunciamos esta acción como una violación de libertades democráticas fundamentales, por el gravísimo hecho de tratarse de una detención arbitraria, un acto de intimidación policial dirigido a impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, opinión y participación en la vida política.


 


En este momento, los compañeros están solicitando una entrevista con en el Ministerio de Seguridad de la provincia para reclamar respuestas ante este atropello.