Qom

Importante jornada de movilización por justicia por Josué Lago

acto qom chaco

Fotos Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

En el día de hoy se desarrolló una importante jornada de movilización para reclamar justicia por Josué Lago, joven qom asesinado en General San Martín, Chaco, por la policía de Jorge Capitanich. Hay que tener en cuenta que en la propia localidad la población salió desde el momento mismo del crimen, movilizando a la comisaría y luego a la ruta. Hubo movilizaciones en Resistencia, todo el interior y además en la Ciudad de Buenos Aires.

Representantes de las comunidades originarias de toda la provincia habían convocado a movilizar por justicia y en repudio a los dichos del presidente acerca de que “los argentinos vinimos de los barcos”, ignorando la situación de los pueblos originarios.

El gobierno de Capitanich se presentó como querellante en la causa. Pretende colocar al gobierno como acusador, cuando en realidad el gobierno debe estar en el banquillo de los acusados. Porque no se trata de un caso aislado. Las permanentes denuncias de episodios represivos, torturas en comisarías, casos de gatillo fácil por parte de la policía muestran que es una política sistemática. El año pasado fueron torturados vecinos de la comunidad qom en el barrio bandera argentina de Fontana. Ese crimen quedó impune. El jefe de policía Acuña respalda la violencia policial hasta tal punto que el día sábado se reunió con los familiares de los policías detenidos por el asesinato de Josué Lago.

Los familiares de Josué Lago participaron en la movilización en Resistencia, que se dirigió a las instancias del poder judicial, a los organismos de derechos humanos de la provincia y a la Cámara de Diputados. La movilización congregó a numerosos movimientos sociales de Resistencia. En el interior del Chaco las movilizaciones fueron también importantes, y las denuncias colocaron toda la situación que vienen atravesando los peublos originarios de la provincia que sufren el avance del hambre y la miseria.

En Buenos Aires el Frente de Lucha Piquetero convocó un acto masivo frente a la Casa de la Provincia. En el acto se denunció la política de persecución de Capitanich, y se convocó a movilizarse por justicia y por todos los reclamos de los pueblos originarios.

La lucha por justicia por Josué Lago no se agota en la prisión a los policías involucrados, debe avanzar en toda la cadena de responsabilidades políticas que llevan a una política represiva permanente por parte del gobierno de Capitanich.

También te puede interesar:

El Partido Obrero realizó un plenario provincial y definió candidatxs para las elecciones.
La burocracia sindical pacta con Capitanich un nuevo acuerdo ruinoso.
Luchemos por salario básico igual a la canasta familiar.
Un despotismo sin control contra aquellos que sostenemos escuelas, garantizamos la enseñanza a pesar de la crisis.