Libertades democráticas
26/1/2018
Importante movilización por Rafael Nahuel en Bariloche
Seguir
Desde Bariloche
Mil personas se movilizaron en Bariloche para exigir justicia por Rafael Nahuel, el joven de 23 años asesinado por la espalda durante la represión de la Prefectura en un predio tomado por la comunidad mapuche en Villa Mascardi. El intenso calor en la ciudad no impidió la altísima participación en la marcha. Los familiares y la comunidad Mapuche de Villa Mascardi exigieron justicia, “que vaya preso el que mató por la espalada a Rafita”, expresaron.
Se cumplieron dos meses del asesinato de Rafael, pero no hay nadie preso, esto a pesar de las pericias que han determinado que la bala que mató a Nahuel es del tipo de las que usaba el grupo Albatros de Prefectura nacional. El juez todavía no ha identificado al autor entre los ocho prefectos más comprometidos.
La impunidad es alentada desde lo más alto del poder político, que desde un primer momento salió a hacer una defensa cerrada de la Prefectura, por boca de la ministra Patricia Bullrich. Esta había actuado del mismo modo frente al caso Maldonado, defendiendo a la Gendarmería.
El propósito del despliegue represivo del gobierno en el sur consiste en asegurar la entrega de la Patagonia a los grandes terratenientes, los grupos mineros y petroleros. En este plan, la criminalización de los pueblos originarios y el despojo de sus territorios les resulta vital.
Desde el Partido Obrero exigimos justicia para Rafael Nahuel, cese a la represión, y la renuncia de Bullrich. Es importante sostener la movilización para que no quede impune el asesinato de Rafael, la movilización de hoy es un paso importante para que se esclarezca la causa.