Libertades democráticas
28/9/2017
Importante panel por Santiago Maldonado y la lucha contra la impunidad en Rosario
En la facultad de Humanidades y Artes. Participó Jorgelina Signa, candidata a diputada nacional del FIT
Seguir
En el marco de distintas acciones de lucha en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por la aparición con vida de Santiago Maldonado, desde la UJS y el Partido Obrero convocamos a un importante panel debate en el patio de la facultad de Humanidades y Artes, bajo el título "Santiago Maldonado, la lucha contra la impunidad del Estado y el gatillo fácil”.
El panel estuvo integrado por Liliana Alaniz, abogada querellante de Apel en la causa; Julieta Herrara, referente de la lucha contra la impunidad y hermana de Jonatan Herrera (joven asesinado por la policía en un claro caso de gatillo fácil); Mario López, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario (APDH); y Jorgelina Signa, concejala por Capitán Bermúdez por el Partido Obrero y protagonista en la lucha contra la impunidad en el Cordón Industrial de San Lorenzo.
En la misma charla, estuvieron presentes también distintas familias de víctimas de gatillo fácil que libran cotidianamente una lucha por quebrar la impunidad reinante en la región y en reclamo de justicia. Estuvieron Marisabel Bauer, mamá de Michelle Campero; Melisa Berti, compañera de Alixis Berti; y Ramón Casco, papá de Franco Casco.
Mario López, presidente de la APDH Rosario, señaló el marco en el cual desapareció Santiago Maldonado, en medio de una fuerte lucha de la comunidad mapuche por la recuperación de sus tierras y contra el hostigamiento constante que sufren por parte de Gendarmería.
Lilliana Alaniz, de Apel, remarcó en la charla que la recusación del juez Guido Otranto de la causa se inscribe en una verdadera crisis política creada a partir de la desaparición de Santiago. La movilización popular se ha extendido hasta el lugar más recóndito del país y el próximo 1ro de octubre, nuevamente el país ganará las calles exigiendo la aparición con vida. La movilización popular jugó un papel clave para desenmascarar el operativo de autoencubrimiento del gobierno, sus funcionarios y la Gendarmería.
Julieta Herrera repudió el gatillo fácil y comentó la lucha que están librando ella y su familia exigiendo justicia ante el acribillamiento de su hermano a manos de la policía.
Por su parte, Jorgelina Signa señaló lo importante de realizar este panel debate, ya que se pone de manifiesto que la lucha por la aparición con vida de Santiago Maldonado, tiene una conexión directa con la lucha contra la impunidad y el gatillo fácil en la provincia de Santa Fe. El accionar del aparato de seguridad, coaccionando al pueblo, reprimiendo, realizando desapariciones de personas y asesinando jóvenes, en el fondo tienen el mismo sentido: garantizar, por la fuerza si es necesario, los grandes negocios y negociados del capital en el país, entre ellos el narcotráfico y las redes de trata.
Solo la lucha y la organización independiente del Estado puede superar esta realidad.