Imputación de referentes de la Unidad Piquetera en Córdoba

Represión: la respuesta de Schiaretti a las luchas sociales.

Foto: Pedro Castillo/ La Voz

Al finalizar la última marcha piquetera, el fiscal De Aragón anunció la imputación de seis referentes de la Unidad Piquetera en Córdoba, que serían notificadas la próxima semana. No se saben los nombres, pero trascendió que Emanuel Berardo, dirigente del Polo Obrero, estaría entre los perseguidos.

La fiscalía les atribuye el delito de obstrucción de los medios de transporte público, cuando todo el transporte funcionó con normalidad, como viene ocurriendo desde hace muchos años en esta clase de manifestaciones. En realidad, se trata de un nuevo episodio de la escalada represiva de los gobiernos para hacer pasar el ajuste y las consecuencias de pobreza e indigencia que el mismo produce.

Detrás de las imputaciones está directamente el gobierno de Schiaretti-Llaryora, que viene avanzando en ese sentido con proyectos legislativos y fallos de jueces adictos, que pretenden prohibir las movilizaciones. El despliegue represivo y la amenaza concreta de encarcelar luchadores ha sido tomada por los gobiernos provinciales, como sucedió antes en las provincias de Jujuy y Mendoza. Esos gobiernos realizan la tarea complementaria y necesaria a la política fondomonetarista del gobierno de los Fernández y Massa. Las tendencias fascistizantes y al desconocimiento de garantías constitucionales no son exclusivas de Milei ni mucho menos; al contrario, se desarrollan desde los propios Estados provinciales.

Asimismo, influye en la cuestión la carrera electoral derechista en la cual se encuentra sumergida la provincia y el país. Con el FMI dictando directamente las decisiones políticas centrales de devaluación y ajuste, y el fracaso del gobierno nacional PJ-kirchnerista, la campaña electoral de los políticos capitalistas toma la cuestión de la lucha y la movilización como un tema central. En la disputa derechista que tiene Schiaretti con Juntos por el Cambio (Juez y De Loredo), el gobierno provincial se presenta ante la clase capitalista pretendiendo imponer orden ante tanto polvorín social.

Si hasta el momento el gobernador Juan Schiaretti no avanzó con los encarcelamientos, se debe a la intensidad de la lucha de clases, que tiene un movimiento obrero y popular muy movilizado en el distrito. A las grandes movilizaciones del Polo Obrero y la Unidad Piquetera, se le han sumado en el último tiempo muchísimas luchas de distintos sindicatos, incluso con movilizaciones masivas, como son las luchas de la salud y docentes.

Justamente la lucha de la docencia es la que más preocupa al gobierno. Primero porque se trata de una masa de trabajadores muy grande que hacen funcionar el sistema educativo y lo tiene al propio Estado como empleador. En segundo lugar, porque la lucha ha desembocado en una verdadera rebelión antiburocrática, que tiene como consigna principal “Fuera Monserrat”, el burócrata de UEPC.

A la par de la conflictividad social, se presenta un régimen de gobierno también en crisis. La fuerza represiva que debe desplegar la persecución sobre el activismo se encuentra ampliamente cuestionada por su entrelazamiento con el narcotráfico, y acaba de recibir un fuerte golpe con la condena de prisión a 12 policías, por el asesinato de gatillo fácil de Blas Correas. También en la justicia de Córdoba hay un revuelo, porque el planteo de Schiaretti de que sean los fiscales y jueces los que lleven adelante la persecución y el encarcelamiento, lleva a la cuestión de la responsabilidad de la represión, de quién le pone el cascabel al gato. El propio fiscal De Aragón expresó que no hay que crear “falsas expectativas” en el fallo antipiquete, y que “las protestas van a continuar, en la medida en que la situación económica siga”.

La lucha contra el ajuste y la represión de los gobiernos capitalistas es una sola. Muchos activistas y dirigentes de distintos sindicatos y movimientos han sacado esta conclusión y brindaron su solidaridad. La represión debe ser enfrentada con una profunda agitación política y con el método del frente único y de la acción directa. En la Unidad Piquetera, el Plenario de ocupados y desocupados, en el FIT-U, en la asamblea NiUnaMenos, en la Multisectorial y en todos los frentes vamos a impulsar una gran campaña política con presentaciones, conferencias, pronunciamientos y petitorios, y la realización de una enorme marcha popular contra el ajuste, la represión y la criminalización.

https://prensaobrera.com/sindicales/tomamos-el-planteo-de-un-congreso-de-trabajadores-y-la-izquierda-que-convoque-a-todo-el-activismo

https://prensaobrera.com/politicas/el-significado-del-que-se-vayan-todos-de-los-choferes