Inicia el juicio contra Laura Villalba plagado de irregularidades

Abajo la impunidad y la violencia del Estado paraguayo.

Campaña #EranNiñas

A tres años del brutal crimen del Estado Paraguayo, en el doble infanticidio de Lilian y María Carmen Villaba, se inicia el juicio contra Laura Mariana Villalba, madre de una de las niñas y tía de la otra, Laura (37) había cruzado a Paraguay en diciembre 2019 con María Carmen Villalba (11), Lilian Mariana (11) y sus primas. Ellas quedaron varadas en Concepción, Paraguay, debido a la pandemia y el cierre de fronteras.

Laura Villaba fue detenida desde diciembre del 2020, primero en una dependencia del Ejército y luego en la Penitenciaria Regional de Itaupúa “El Cerezo”, donde también era sometida a un régimen especial de aislamiento. Recientemente fue trasladada en forma arbitraria a la penitenciaria regional de San Juan Bautista donde al régimen diferencial de aislamiento con respecto a las demás internas del lugar se suma la distancia para las visitas. Estas son llevadas adelante por integrantes de organizaciones populares, principalmente desde Misiones, Argentina, pues su familia no puede ingresar a territorio paraguayo ya que cuentan con pedido de captura y se encuentran en calidad de refugiadxs políticxs en nuestro país.

En el día de mañana, martes 12 de septiembre, se inicia el juicio en el Tribunal Permanente y especializado del Crimen Organizado dependiente del Poder Judicial de la nación paraguaya. Laura es acusada de terrorismo en este juicio, incriminada bajo numerosos cargos, todos armados por el Estado para descargar sobre ella toda la responsabilidad de un crimen que cometieron las Fuerzas de Tarea Conjunta. Esta maniobra es utilizada por el gobierno para arremeter contra los luchadores populares, lo cual tiene su antecedente con la ley “antiterrorista” aprobada durante el período de Fernando Lugo la cual sirve para criminalizar a luchadores populares.

Paralelamente, el pasado 23  agosto se inició otro juicio, en el fuero ordinario, en la ciudad de Concepción, donde se la acusa de no “cumplir sus deberes de cuidado” hacia las niñas. La audiencia fue suspendida porque la defensa de Laura, junto con la campaña #EranNiñas, recusó al tribunal y exige que el “Tribunal Superior ordene la entrega de una prueba documental frente a la que se debía haber investigado el doble infanticidio de las niñas Lilian Mariana y María Carmen Villalba. La no presentación al juicio de esta prueba documental constituye una violación del debido proceso”. Cabe destacar que en el Sistema Procesal Penal de Paraguay se garantiza el principio de amplitud de defensa, es decir el Estado las acusa de no haberlas cuidado pero no presenta ninguna prueba ni intenciones de investigar a los responsables de la muerte violenta de las niñas.

El abogado, Salvador Sánchez, de la defensa técnica de Laura, denuncia serias irregularidades en la causa. “a) No se admiten prueba documentales ofrecidas por la defensa y admitidas en audiencia preliminar, rechazando todas las pruebas de la defensa y violando todas garantías procesales. b) El Ministerio Publico Fiscal se resiste a entregar copia autenticada de la carpeta sobre la investigación del asesinato de las niñas a la defensa para incorporarla al expediente judicial. El Tribunal Superior es responsable de las irregularidades que están aconteciendo.”

Claramente se están violando las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa. En esta situación se realiza este juicio contra Laura, quien se encuentra a merced de todo el poder del Estado dispuesto a condenarla para usarla de chivo expiatorio.

En nuestra provincia de Misiones y desde la campaña internacional #EranNiñas, #ApariciónConVidaDeLichita y #LibertadALauraVillalba venimos denunciando desde el inicio el crimen infanticida, la desaparición de Lichita y exigiendo la Libertad de Laura, entendiendo que esto constituye un crimen de Estado contra niñas argentinas. Desde la Cancillería Argentina la intervención se limitó a algunos comunicados oficiales en un principio de la causa, pero después no hicieron ningún tipo de denuncia más ni tampoco seguimiento al caso.

Desde el Plenario de Trabajadoras y del Partido Obrero de Posadas también participamos de esta campaña, integramos la delegación que presenciará este juicio. Además, en todo este tiempo, formamos parte del esquema de visitas, el cual se venía realizando mientras Laura estaba en la Penitenciaria Regional de Itapúa. En estas últimas semanas la volvieron a trasladar arbitrariamente a la penitenciaria de San Juan Bautista para dejarla más aislada.

Estamos organizando los medios para visitarla, pues la distancia es mucho mayor y tenemos que garantizar su seguridad y seguir denunciando todo el montaje que enfrenta siendo víctima ella, su hija y sus sobrinas de este terrorismo de Estado.

El Lunes 4 de Setiembre, por el tercer aniversario del crimen de las niñas, la campaña realizó una conferencia de prensa en la Plaza Central de Posadas, exigiendo justicia por Lilian y María Carmen, la aparición con vida de Lichita y libertad a Laura Villalba.

Laura es una mujer trabajadora, enfermera, trabajaba precarizada en una clínica en Puerto Rico donde vivieron con su familia los últimos 10 años y continuaba sus estudios de enfermería cuando fue en compañía de las niñas que deseaban conocer a sus padres. Es una de las testigos sobrevivientes del operativo donde secuestrarom a las niñas para después ejecutarlas y ahora es rehén del Estado feudal paraguayo. Llamamos a las organizaciones obreras y populares de Argentina y Paraguay a hacer propia esta campaña por justicia para las niñas asesinadas, aparición con vida de Lichita y Libertad para Laura Villalba.

https://prensaobrera.com/politicas/la-eventual-canciller-de-la-libertad-avanza-confirmo-que-quieren-entregar-las-malvinas