Inicia una huelga de hambre Roberto, detenido desde la movilización contra la Ley Bases

Exigimos su libertad. Basta de presos políticos y de persecución a los que luchan.

Movilización contra la Ley Bases.

Roberto De La Cruz Gómez, el último manifestante que continúa privado de su libertad por haberse movilizado el 12 de junio del 2024 contra la Ley Bases, comenzó una huelga de hambre tras la reciente negativa a su excarcelación, no por los delitos que se le imputan de aquel día, sino por el hecho de poseer antecedentes penales.

Gómez le presentó una carta a la jueza donde expone el armado de la causa trucha, la cual es utilizada por el gobierno para mantenerlo privado de su libertad: «A través de este comunicado, a través del cual me expresaré con una apelación de dicha negativa de recuperar mí libertad, ya que de usted misma recibí una copia completa de mí causa a los 60 días de mí detención, que desde ya es injusta mí detención y que no se considera mí libertad por falta de mérito. Ya que toda la causa cuenta con declaraciones únicamente de personal policial y de ningún civil. También cuenta con una fotografía y ningún video de monitoreo en la que no se me ve con algún elemento ni arrojando nada al personal policial. Solo se ve que nos estamos cubriendo de balazos de goma y gases lacrimógenos que arrojó la policía del lado de la valla en donde se nos permitía protestar constitucionalmente»

Y agregó: «Al encontrarse totalmente vulnerados mi libertad, justicia y honor, por una falta de sentido común tomo la decisión de ponerme en una huelga de hambre sin alimentos, no como un hecho de rebeldía, sino como una forma de protesta ya que me dejan detenido por marchar constitucionalmente. Y para levantar la huelga de hambre la condición, sine qua non, es ser excarcelado por falta de méritos. Sin nada que agregar, la hago responsable de mí salud física y mental».

Además, el día de la fecha se dio curso a un hábeas corpus tras haber sufrido vejaciones por parte del Servicio Penitenciario luego de una visita de organismos de derechos humanos. Este ensañamiento por parte de las fuerzas policiales contra quienes luchan ya lo habían denunciado otros detenidos que gracias a la lucha fueron liberados.

Tras ese encuentro, Roberto relata que fue llevado a parte para una requisa, que primero utilizaron el detector de metales para revisar si dentro de los paquetes de alimentos llevados por los organismos de DDHH para compartir, no había “nada raro”. Como no fue suficiente, abrieron incluso hasta los saquitos de té y tiraron la yerba para revolverla con la mano en la mesa. Luego de que Roberto les preguntara qué pensaban encontrar allí y de pedirles que no toquen la comida sin guantes, lo desnudaron (Anred, 2/9).

El gobierno de Milei-Bullrich quiere amedrentar al movimiento popular que lucha contra su programa antiobrero y ajustador, para eso mantiene detenido a Roberto, por haber ido a protestar. Esto empalma a su vez con la persecución judicial que esgrime el gobierno contra las organizaciones sociales y piqueteras que luchan contra el hambre y organizan a los más pobres. Continuemos la movilización para derrotar estos planes represivos, que están al servicio del “ajuste más grande de la historia”, según se jacta el presidente sobre su política económica.

Representativo plenario en la sede central del Sutna convoca a una movilización a Plaza de Mayo
Conferencia de prensa el martes 3/9 a las 11:30 en Carlos Calvo 2721 (CABA). –
prensaobrera.com