Jornada nacional de lucha por la absolución de Arakaki y Ruiz

Jueves 2. En CABA, marcha a Tribunales.

Federico Imas

Este jueves se desarrollaba una jornada nacional de lucha por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz (militantes del Partido Obrero y el PSTU, respectivamente), recientemente condenados a tres años y cuatro meses de prisión, y a tres años, en cada caso, debido a su participación en la multitudinaria marcha del 18 de diciembre de 2017 contra una reforma que modificaba el cálculo de los haberes, en perjuicio de los jubilados. El fallo, dictado por el juez Javier Ríos (y que será apelado), está dirigido contra todos los que luchan. Por eso, la exministra de seguridad, Patricia Bullrich, lo celebró como «ejemplificador».

La semana pasada, un plenario de organizaciones definió una serie de actividades por la absolución de los compañeros. En Buenos Aires, como parte de la jornada del 2, había una movilización del Obelisco al palacio de Tribunales. El 4 habrá una jornada de difusión en parques y plazas, y el 18 -al cumplirse cuatro años de la aprobación de la reforma- se realizará un mural en la Plaza de los dos Congresos. A su vez, el reclamo será parte de la manifestación del 11 de diciembre contra el pacto con el FMI, y de la del 20 ante un nuevo aniversario del Argentinazo.

Un dato importante de la jornada del 2 es que organizaciones de izquierda de los Estados Unidos desarrollarán actividades solidarias en San Francisco y Los Angeles. Está en curso, también, una campaña internacional de pronunciamientos.

A seguir luchando hasta lograr la absolución.