Reforma previsional de 2017

Juicio a Arakaki y Ruiz: falaz alegato del fiscal pide prisión para los manifestantes

En un ataque al derecho a la protesta, Juan García Elorrio pidió la condena de los manifestantes a pesar de no haber podido probar sus acusaciones.

Fede Imas, Ojo Obrero Fotografía

El juicio oral y público contra César Arakaki (militante del Partido Obrero) y Daniel Ruiz (del PSTU) por su participación en la multitudinaria movilización contra la reforma previsional de Macri en diciembre de 2017, se encuentra en la fase final. El lunes 18 de octubre se llevaron a cabo los alegatos del fiscal Juan García Elorrio, quien pidió una condena con prisión efectiva de 3 años para Ruiz por los delitos de intimidación pública y atentado autoridad, y de 3 años y 4 meses para Arakaki por el agravante de imputarle además lesión en agresión contra el policía Brian Escobar.

El alegato es un sinfín de fallas en cuanto a lo probatorio, ya que de ninguna de las acusaciones se pudo probar la culpabilidad de Arakaki y Ruiz a lo largo del juicio. Según declaró la abogada Liliana Alaniz a Prensa Obrera, “estamos ante una condena a movilización popular con el irracional argumento de atribuirles la intención de crear un tumulto de manera tal que intimide a toda la población con un accionar violento para que los ciudadanos no puedan ejercer derecho a manifestarse. Absurdo, ya que Arakaki y Ruiz son parte indisoluble de las decenas de miles de trabajadores y luchadores que se movilizaron ese día. Detrás de una pose de garante de un derecho primordial lo que hace la fiscalía es cristalizar una persecución política a los luchadores, como aleccionamiento a todo aquel que se movilice. Pone una espada Damocles sobre la cabeza de los trabajadores, en medio de un fuerte ajuste”.

El fiscal también falseó la realidad sobre el operativo policial represivo que se montó alrededor del Congreso y omitió la bestial cacería de manifestantes que le siguió. Incluso, enfatiza Alaniz, puso en grado de igualdad a los militantes con el accionar de Dante Barisone, el efectivo motorizado de la Policía Federal que le pasó con una moto por encima a un adulto mayor, quien por su parte acordó en un juicio abreviado una pena de tres años de prisión y se encuentra en libertad condicional.

La abogada Claudia Ferrero, por otro lado, resaltó además que “en el juicio se vio a un policía filmado arrojando cuatro piedras sobre una columna del Partido Obrero, que no estaba agrediendo a nadie, y ningún fiscal hizo una acusación contra él”. También recordó que “el primer día del juicio se vio en un video que no fue Arakaki el que arrojó la piedra a Escobar, retirándose así la querella del juicio”.

Ahora, el lunes 25  tocarán los alegatos de Martín Alderete como abogado defensor de Ruiz, y el 1 de noviembre será el turno de la defensa de Arakaki que ejercen las abogadas Claudia Ferrero y Liliana Alaniz. La derrota de esta criminalización de la protesta, cuando se busca arribar a un nuevo acuerdo con el FMI a costa de un ajuste que tiene uno de sus pilares en el robo de la movilidad a los jubilados, sería un triunfo contra este ataque a la movilización popular. Vamos por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz.