Juicio Pozos: presentamos alegatos de la querella de Justicia Ya! La Plata solicitando prisión perpetua para todos los genocidas

Pozo Banfield.

El viernes 8 de marzo, en una audiencia mixta virtual y presencial en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata (calles 8 y 50, segundo piso), vamos a presentar los alegatos de la querella de Justicia Ya! La Plata, organismo independiente de todos los gobiernos, en el juicio unificado por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Brigada de San Justo y “El Infierno” (Brigada de Investigaciones de Lanús). Justicia Ya!, que obra como querellante, denuncia que por las “dilaciones y contramarchas” en las tres causas -que se instruyeron por separado- “varios genocidas murieron impunes y otros fueron apartados”.

Se trata del juicio más extenso en la jurisdicción, el cual comenzó el 27 de octubre de 2020, en cuanto a la cantidad de víctimas (611) ya que a lo largo del debate luego de años de lucha para unificar las causas en un solo juicio dieron lugar a que se incorporen este debate causas que estaban en instrucción, las que de no ser así se tendrían que haberse juzgado en diferentes juicios a los cuales se les hubiera garantizado la impunidad biológica a los genocidas.

Enormes compañeras y compañeros que dedicaron su vida a la lucha contra la impunidad como Nilda Eloy, Adriana Calvo, Cristina Gioglio no llegaron a poder declarar en este juicio, aunque sus testimonios en juicios anteriores estuvieron presentes, ya que no solo los genocidas se mueren impunes sino que también se mueren nuestros compañeros y compañeras, teniendo en cuenta que la sentencia de este juicio se va a dictar habiendo pasados 48 años, luego del comienzo de la última dictadura cívico militar eclesiástica, los cuales vamos a rendir homenaje en nuestro alegato.

También este juicio tuvo la particularidad de tener la primera querellante travesti trans Valeria del Mar Ramírez, que fue la primera testigo en declarar la particularidad de la represión sufrida por el colectivo, situación que ha sido invisibilizada hasta el presente, por lo que vamos a denunciar en nuestro alegato haciendo presente una vez más la palabra de las compañeras, denunciado los delitos sexuales aberrantes, y las vejaciones por haber desafiado a los mandatos católicos al haber asumido otra identidad de género.

Se trata de un juicio en donde se pudo ver claramente la coordinación represiva del Plan Cóndor, la maternidad clandestina y el robo de bebés, vamos a denunciar la enorme cantidad de niños y niñas apropiados que no han recuperado su identidad, como asì también les niñes que fueron víctimas directas en los hechos represivos como la familia Santucho, quienes estuvieron detenidos desaparecidos. Vamos a solicitar prisión perpetua a todos los genocidas, de cumplimiento afectico en cárcel común.

En este contexto de negacionismo de la dictadura y de violación a los DD.HH. de quienes nos organizamos para enfrentar a este gobierno ajustador, es que resulta necesario el acompañamiento y difusión de este alegato y posteriormente de la sentencia, para gritar una vez màs: Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los genocidas; no a las  excarcelaciones y domiciliarias; no olvidamos, no perdonamos, no nos  reconciliamos.

Las audiencias serán transmitidas en vivo por el sitio del Poder Judicial (www.cij.gov.ar) y su canal de Youtube.

https://prensaobrera.com/sindicales/el-unico-precio-intervenido-por-el-gobierno-es-el-salario

https://prensaobrera.com/politicas/por-que-defendemos-a-telam