Jujuy: a 39 años del Apagón


Este jueves 23 se realizó una nueva marcha en Libertador General San Martin que conmemora la «noche del apagón», en la cual, durante varios días y noches se secuestraron a 400 trabajadores y activistas de la zona, y en el cual permanecen varias decenas desaparecidos hasta el día de hoy. Esta marcha se dio en el marco del sobreseimiento de Blaquier y Lemos, acusados de complicidad con la dictadura, al disponer de la logística con la que se realizaron los secuestros: los secuestrados fueron puestos en camionetas de la empresa y conducidos por caminos internos y cañaverales del ingenio. La Justicia comprobó la utilización de vehículos de la empresa, pero argumentó que no había elementos para señalar la complicidad de Pedro Blaquier en el accionar de los militares.


Las marchas del Apagón se convirtieron en un símbolo de lucha contra la impunidad en la provincia, contra la complicidad patronal y el régimen político que les dio amparo todo este tiempo. Al calor de esto, se fueron sumando nuevos sectores y haciéndose cada vez más masivas. Mientras esto sucedía, las delimitaciones políticas y las denuncias al régimen político, cómplice del encubrimiento, se fueron haciendo cada vez más difusas.


En sintonía con el proceso de cooptación de numerosos organismos de derechos humanos a nivel nacional por parte del kirchnerismo, ha ocurrido lo mismo al interior de las agrupaciones organizadoras de la marcha, donde se produjo un desplazamiento del eje hacia la responsabilidad de Blaquier y dejar de denunciar la responsabilidad política de los gobiernos que los encubrieron hasta ahora, particularmente el actual. Un día después de la marcha, todos los intendentes del ramal jujeño, alineados en el FpV, salieron a dar su apoyo explícito a la formula Scioli-Zannini, en vísperas del cónclave de Parque Norte; son los mismos que movilizaron a la población en «defensa de la empresa», cuando Blaquier era procesado y agitaban el fantasma de que la empresa iba a cerrar y todo el mundo iba a quedar en la calle. Esto no es indiferente si tenemos presente las gigantescas movilizaciones del Fuyo de Milagro Sala, quien es la que le da la masividad a la marcha, una de las principales organizadoras y actualmente compañera de fórmula dentro del FpV, el intento de desviar la atención no puede ser más explícito.


Estos hechos han terminado produciendo una regimentación de la marcha, al punto que diferentes corrientes políticas combativas y de izquierda realizan sus propios actos homenaje por el Apagón en fechas o lugares distintos, debido a la imposibilidad de realizar planteos políticos de denuncia del gobierno como encubridor y garante de la impunidad. Esta caracterización fue plasmada en nuestro volante, que agitamos en varios puntos de concentración de Ledesma (feria, plaza, ingenio, barrios) el día de la marcha.

La lucha por justicia contra los crímenes del Apagón implica una lucha implacable contra el régimen político que ha sostenido la impunidad de los cómplices cívicos, políticos y militares de la dictadura militar.


• Cárcel a Blaquier y a todos los responsables cívicos políticos y militares.


• Abajo la impunidad.


• Apertura de todos los archivos de la dictadura.


• Anulación de la ley antiterrorista y proyecto X.


• Por la independencia política de los organizamos de derechos humanos.