Jujuy: Crímenes de lesa humanidad, otra que pelea sigue

El viernes 3 de mayo, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy condenó a los represores Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión perpetua, y a Antonio Vargas a 25 años de cárcel. Los dos primeros fueron condenados por homicidios calificados y el tercero por privación ilegítima de la libertad. En la Noche del Apagón, en julio de 1976, se produjo la detención ilegal de unas cuatrocientas personas en Libertador San Martín, Calilegua y El Talar. De ellas, permanecieron desaparecidas unas treinta -como el ex intendente Luis Aredez. Por este hecho, también están procesados el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y el ex administrador general de la empresa, Alberto Lemos.


En tanto, la minera El Aguilar está vinculada con la detención de trabajadores el día del golpe y los posteriores. Su líder sindical Avelino Bazán sigue desaparecido. En el juicio, se comprobó que tanto la empresa Ledesma como El Aguilar asistieron al gobierno militar con vehículos y otros recursos para la detención de trabajadores.


De Perón a Kirchner


En 2011, en un allanamiento a las oficinas de Ledesma, se encontraron carpetas con trabajos de inteligencia (realizados por una empresa extranjera). Todos los activistas, las organizaciones y los movimientos sociales de Libertador estaban registrados en las mismas. ¡Se encontró información desde 1974 hasta 2007! La empresa ha espiado a los trabajadores con todos los gobiernos desde Perón hasta Kirchner. Todo este trabajo seguramente facilitó la tarea de los militares que estuvieron a cargo del operativo.


La vinculación de empresarios con el gobierno de facto, que se ha logrado demostrar en el juicio, es el producto de la incesante lucha de los organismos de derechos humanos y las organizaciones políticas independientes y de izquierda en la provincia.


Aunque el gobierno fogoneó en un momento las denuncias a Blaquier, en el marco de las peleas por el reparto del negocio de los biocombustibles, el juicio a Blaquier ha pasado a un segundo plano en los medios K. En la provincia, en la zona del ramal azucarero, todos los intendentes y concejales del FpV son defensores de Blaquier -hasta tal punto que han organizado marchas en "defensa de la fuentes de trabajo" y en todo momento han jugado en defensa de la empresa y la patronal.


Otro tema es cómo funciona la justicia en las causas de la provincia. El mismo juez (Jorge Samman) que ordenó el desalojo de los terrenos ocupados a la empresa por familias sin techo es el que investiga la responsabilidad empresarial en la Noche del Apagón. Desde el Partido Obrero saludamos el avance de las causas a los represores, pero llamamos a seguir movilizándonos sin depositar un gramo de confianza en el gobierno K y la Justicia, unidos por múltiples vínculos a los Blaquier. Que este fallo sirva para darle un nuevo impulso a la lucha por los crímenes de ayer y de hoy.

También te puede interesar:

En conferencia de prensa se anunciará la primera gran jornada de movilizaciones y cortes.
Boletas viejas y cortadas, y hasta punteros haciéndose pasar por fiscales generales de la izquierda.
Un paso adelante en la lucha contra la impunidad de ayer y hoy.
Morales y el intendente Ortega criminalizan la protesta social. Lanzamos campaña por su anulación.