Jujuy: el 12/11 comienza el juicio a los luchadores encarcelados por Morales en 2022

Son Sebastián Copello, Juan Chorolque y Veronica Urzagasti, por reclamar asistencia a merenderos y comedores.

Acusados de violar el Art. 194 del Código Penal, creado por la dictadura de Onganía.

Luego de la suspensión en junio por pedido del fiscal acusante, el 12 de noviembre tiene fecha en el Tribunal en lo Criminal N° 2, a cargo del Juez Luis Kamada, el comienzo del juicio oral contra tres manifestantes en una jornada de lucha por asistencia a comedores y merenderos en marzo de 2022 en la provincia de Jujuy. 

La causa está floja de papeles. Se los imputa por un corte en Avenida Savio que no implica ninguna interrupción del transporte, ya que cuenta con colectoras, y al mismo tiempo tiene un gran componente de persecución política al designar tres manifestantes en una manifestación de más de 5.000 personas. Las pruebas son “testigos” policías (¿de qué?) y las fotos que adjuntan en el expediente mezclan distintas fechas y manifestaciones. 

Una causa política

Dicho por propios y extraños, esta es una causa política que fue armada desde la propia Casa de Gobierno que aquel entonces ocupaba Gerardo Morales. En 2022 el ahora exgobernador sostenía el relato de la “paz social” ocultando que en su gestión aumentó un 60% la pobreza, se profundizó la precarización laboral y el ajuste permanente en los salarios. Las manifestaciones del movimiento piquetero independiente que surgió en el marco de un ascenso nacional puso en cuestión el relato de que en Jujuy no había cortes de ruta. El carácter independiente del movimiento piquetero era un problema porque no podían relacionarlo con gobiernos anteriores o con Milagro Sala, utilizado hasta entonces como caballito de batalla de Morales. 

La respuesta del exgobernador fue nuevamente montar una cacería judicial y carcelaria, que terminó primero con compañeras y compañeros detenidos en el marco de la represión en San Pedro y luego con la detención de Copello y Chorolque mediante allanamientos en sus domicilios. 

Movilizaciones multitudinarias y una campaña de solidaridad nacional mostraba que Gerardo Morales ya no tenía la vaca atada. 2022 fue un año de lucha de masas en defensa de las libertades democráticas. A partir de allí comenzó el principio del fin de Gerardo Morales, anticipando en parte el Jujeñazo del año siguiente. 

Un débil Sadir y el miedo a un nuevo estallido social 

En las últimas semanas se ha encendido nuevamente la persecución judicial a luchadores. 19 dirigentes de organizaciones fueron elevados a juicio por la manifestación del Jujeñazo frente a la Legislatura, mientras que se viene el juicio mencionado y también está avanzando la causa de los allanamientos también en 2022. 

El gobernador Sadir se encuentra en una fuerte disputa por el control del gobierno con Gerardo Morales y busca fortalecerse aliándose a Milei, pero también tratando de tener iniciativa en el control de la Justicia. Sus primeros meses de gobierno trató de evitar grandes represiones y noticias judiciales escandalosas. Recordemos que ni bien asumió el gobernador recibió un golpe político por el escandaloso caso de los presos por tuitear, una causa armada de manera unipersonal por Gerardo Morales. 

En los últimos meses vimos una represión muy fuerte a trabajadores de la construcción en Ledesma y la activación de las causas por manifestarse. Se trata de un nuevo intento de disciplinamiento en un cuadro de cambio en el humor social de los jujeños, con alto acatamiento a los paros docentes y estatales, bronca contra impuestos y tarifazos en los barrios. 

El miedo a un fin de año caliente encuentra al gobernador con una Justicia partida por la disputa con Morales y un gobierno débil producto del Jujeñazo. Su alianza con Milei, que en principio lo fortalecería, puede convertirse en un salvavidas de plomo si crecen las luchas del pueblo jujeño contra el ajuste. 

Por el cierre de todas las causas y la absolución y desprocesamiento de todos los luchadores

Estamos ante un paquete de causas que todas tienen el mismo contenido. Por eso la lucha es una sola en defensa de las libertades democráticas y el derecho a movilizarse y luchar. 

La Multisectorial donde confluyen gremios, organizaciones de derechos humanos, sociales y pueblos originarios ya lanzó una campaña que tendrá conferencias de prensa, movilizaciones y solicitadas nacionales e internacionales en apoyo a los perseguidos por luchar. 

Llamamos a todos los luchadores del país a tomar esta pelea como propia para fortalecer todas las luchas populares contra Milei y los gobernadores