Jujuy: una nueva ola de persecución contra el Seom y luchadores del jujeñazo

Vamos hacia un plenario provincial contra el ajuste y la criminalización.

Carlos Sadir y Gerardo Morales.

El 2024 comenzó en Jujuy con una nueva ola de persecución judicial. Sindicatos como el Seom (municipales), luchadores del jujeñazo y hasta un docente por twittear memes sobre el exgobernador son víctimas una vez más del nefasto Ministerio Público de Acusación (MPA), órgano que responde directamente a los caprichos de Gerardo Morales y su camarilla.

Envalentonados -o preocupados- por el triunfo de Milei, el gobierno de Carlos Sadir, que nace débil después del default político de Gerardo Morales, pretende robustecerse con la receta fracasada de pretender disciplinar a la población con la persecución de la Justicia o directamente la cárcel.

La persecución al Seom en un contexto de despidos masivos de trabajadores municipales

El viernes 5 delegados del Seom asistieron al Municipio de San Salvador de Jujuy reclamando que el intendente Jorge Chuli cumpla con el compromiso del pase a planta permanente de trabajadores precarizados. La jornada finalizó con denuncias penales hacia cinco dirigentes de la comisión directiva del Seom y por la tarde con la noticia que el fiscal Walter Rondón del MPA (el mismo que arrestó a Nahuel Morandini) solicitó la orden de detención para todos los cinco dirigentes incluyendo el secretario general.

Esta persecución hay que verla en clave política. Los trabajadores Municipales en todo el país son una de las principales víctimas de la motosierra de Milei sufriendo despidos masivos. Contrario a lo que dijo en campaña, que iba a recortar a la casta, quienes sufren el ajuste en el Estado son sus trabajadores y principalmente el eslabón más débil como los municipales que tienen sueldos miserables y en su mayoría son contratados y jornalizados sin ningún tipo de estabilidad laboral.

En Jujuy ya tuvimos centenares de despidos de trabajadores en nuevas gestiones de intendentes tanto radicales como peronistas. Ciudades como Perico, Monterrico, La Quiaca, pero también en municipios más chicos como El Talar hubo despidos de Jornalizados. Para echar más leña al fuego a esta situación, el gobernador Sadir aprobó en la Legislatura, con la cuña del PJ, una ley motosierra llamada “de ajuste para la contención del gasto público”, que congela la planta estatal y suspende las transferencias extraordinarias de la provincia a los municipios, algo grave teniendo en cuenta que éstos en su mayoría dependen de los recursos provinciales extraordinarios para pagar salarios.

La persecución al sindicato municipal más importante de Jujuy anticipa más ataques al conjunto de los trabajadores municipales, como así también a las organizaciones obreras. La CGT de Jujuy debería convocar acciones urgentes en defensa de la organización sindical y contra los despidos.

Comenzó el revanchismo del jujeñazo

Al mismo tiempo que detenían al docente Nahuel Morandini y a Humberto Villegas por tuitear, y se producía la orden de detención a los dirigentes del Seom, aparecieron también citaciones judiciales a 18 personas por el heroico corte de Purmamarca y a 20 por la jornada del 20 de junio. Todos ellos son imputados (varios estuvieron detenidos) por el fiscal del MPA Diego Funes y ahora son elevados a juicio. También se conoció la imputación por el MPA a las mujeres de Caspalá que defienden sus tierras del avance estatal en la comunidad con la carátula de “Daños agravados, robo agravado y usurpación”. Un cinismo brutal en tanto que el Estado provincial hace meses que pretende quedarse con tierras de la comunidad avanzando con topadoras.

Avancemos hacia un plenario provincial de trabajadores ocupados, desocupados y comunidades para enfrentar la motosierra de Milei y Sadir y contra la criminalización

El avance del plan de guerra de Milei, que acompaña Sadir en la provincia, de pasar dejará a Jujuy devastada en la pobreza y con un mayor saqueo de las riquezas provinciales. La persecución y represión es inherente al avance del ajuste capitalista. La única forma de frenar esta avanzada es con movilizaciones masivas y la organización independiente de los trabajadores sin ninguna expectativa en la rosca judicial y parlamentaria de los partidos que vienen gobernando y nos trajeron hasta acá.

El primer paso será una gran movilización en el paro nacional del 24. Debe ser el impulso para retomar la experiencia del jujeñazo superando sus límites unificando la fuerza en un gran plenario provincial convocado por los sindicatos en lucha, el movimiento piquetero y las comunidades originarias. Por un aumento de emergencia en salarios, jubilaciones y programas sociales. Por la entrega inmediata de los títulos de propiedad a las comunidades, por el pase a planta permanente de todos los precarizados por el desprocesamiento de todos los luchadores populares y por terminar con la criminalización de la protesta.

Con este programa el Partido Obrero llevará la propuesta del plenario a la multisectorial, sindicatos y asambleas barriales.