Justicia por Gastón Garnica, víctima de narcos amparados por la policía

El domingo 15 de septiembre en el Barrio Martín Fierro de la localidad Matera (en la Zona Oeste del Conurbano Bonaerense) fue asesinado por la espalda Gastón García, un adolescente de 14 años, a manos de una banda narco.


Sucedió luego de que Adrián, uno de los hermanos mayores de Gastón, echara de la esquina de su casa a un desfile de autos que se encontró al llegar: eran los "turistas" que venían a comprarle droga a los tranzas del barrio. Esta era una escena que se repetía y que venían soportando los vecinos, indignados por la complicidad de la sub-comisaría de Matera.


Una hora más tarde, balearon la casa de los Garnica. Descargaron una veintena de disparos, y cuatro de ellos impactaron a Adrián en la pierna. Los vecinos llamaron a la policía, que nunca llegó a pesar de que la sub-comisaría está a sólo cinco cuadras de la casa. Al llegar la ambulancia, “los Monteros” –una banda de tranzas- no la dejaron ingresar al barrio.


Poco más tarde volvieron para apedrear la casa de los Garnica. En esta ocasión salió Gastón Alexis a pedirles que se fueran. Les explicó que su hermano estaba herido de bala. "¡Ya está, ya fue!", gritó. Cuando se dio vuelta, Jorge Ávalos le disparó por la espalda, el tiro fue directo al corazón.


Al enterarse de la muerte de Gastón, la familia, amigos y vecinos de los Garnica se organizaron para buscar a los asesinos. No pudieron encontrarlos, porque los oficiales de policía ya estaban protegiendo a los traficantes, bajo las órdenes del comisario Patricio.


Javián Garnica, el papá de Gastón -que cría solo once hijos luego del fallecimiento de su esposa- convocó a marchar a la sub-comisaría de Matera en dos ocasiones y también a la Fiscalía n°4 de Morón en otras dos oportunidades. Han emprendido un curso de movilización para combatir este crimen impune. Hay dos causas abiertas, en manos del fiscal Zalesqui: intento de homicidio contra Adrián Garnica y homicidio doloso contra Gastón.


La familia, amigos y vecinos convocan ahora a una nueva movilización a los Tribunales de Morón el lunes 16, para exigir el juicio y castigo a los responsables, y reclamar que se termine la complicidad de la sub-comisaría de Matera con los tranzas asesinos. El Partido Obrero y el Polo Obrero de Merlo acompañaremos a la familia Garnica hasta que se haga justicia por Gastón.

En esta nota