Libertades democráticas
11/9/2014|1331
La Cacha: continúa la impunidad
Seguir
El Tribunal Oral Federal Nº 1, encargado de juzgar los crímenes cometidos en el campo de concentración conocido como “La Cacha” durante la dictadura, acaba de rechazar el pedido de ampliación de la acusación por delitos sexuales. Esto, luego de rechazar veinte casos de homicidios comprobados en la instrucción del juicio oral.
Los delitos sexuales se conocen desde el comienzo de los juicios, sin embargo aún no han tenido un tratamiento adecuado por parte del Estado. A nivel nacional, hay pocos antecedentes de que a los genocidas se los haya condenado por estos delitos. Es que no se contempla a los delitos sexuales como crímenes de lesa humanidad, y se carga a las víctimas con la obligación de acercar pruebas -algo imposible, luego de cuarenta años.
El planteo fue formulado en soledad por la querella del espacio ¡Justicia Ya! La Plata -de la cual Apel La Plata es patrocinante-, no siendo acompañado ni por la fiscalía ni por el resto de las querellas.
Nuestro planteo destaca que los delitos contra la libertad sexual fueron una práctica usual dentro del plan sistemático del genocidio. La violencia sexual no se redujo a violaciones o abusos. Hubo exposición a la desnudez, insultos, ida al baño con un hombre mirando, la higiene personal, etcétera, en el marco del sometimiento de las víctimas dentro del centro clandestino. Planteamos la consideración del delito como autónomo de tormentos y enmarcarlo dentro de los delitos de lesa humanidad. Los genocidas tuvieron a su disposición un aparato organizado por el Estado, que los habilitaba a cometer -además de los secuestros- torturas, asesinatos y todo tipo de abusos sexuales.
Los genocidas contaban con la impunidad que traía aparejada el silencio de las víctimas, quienes por miedo, prejuicio o vergüenza no denunciaban las vejaciones o sometimientos de índole sexual sufridos. Durante el debate oral, muchas compañeras y compañeros sobrevivientes hicieron alusión en sus testimonios, con todo lo que ello implica, a este tipo de delitos; a pesar de los mismos, el tribunal ha decidido continuar con la impunidad para estos crímenes.
Convocamos a todos los compañeros, organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos y estudiantes a sumarse a la campaña por la cárcel común perpetua y efectiva a todos los genocidas.
Apel La Plata