La Corte Suprema dijo no a la prisión preventiva de César Arakaki

La Corte Suprema de Justicia puso fin a la pretensión del Ministerio Fiscal Federal de revocar la libertad de César Arakaki, militante del Partido Obrero que fue detenido y acusado de lesiones, intimidación pública y atentado agravado contra la autoridad, por los hechos acontecidos durante la movilización del 18 de diciembre del 2017 en la marcha en contra de la reforma previsional macrista.

La Cámara de Apelación Federal había resuelto revocar las excarcelaciones que había concedido el entonces juez federal Sergio Torres. Las defensa de Apel (Asociación Profesionales en Lucha) de los compañeros Arakaki y Ponce apelamos ante la Casación y los jueces Gustavo Hornos, Carlos Mahiques y Ana María Figueroa hicieron lugar al planteo y resolvieron mantener su libertad a la espera del juicio oral.

En ese momento el tribunal criticó que al dejarlos presos “se omitió toda referencia a las condiciones personales y de arraigo de los imputados y no se ponderó la conducta durante el proceso. Los encartados se encuentran debidamente documentados y cuentan con sus respectivos grupos familiares. Al haber tomado conocimiento de su detención, ambos se presentaron a estar de derecho”.

La fiscalía General a través del fiscal Plee, interpuso ante esta resolución Recurso Extraordinario, que fue rechazado por Casación, por lo cual en una insistencia inusitada interpuso el Recurso de Queja ante la misma Corte Suprema de la Nación, que rechazó la misma por considerar que el recurso extraordinario, cuya denegación había dado origen a la queja era inadmisible. Cerrando así, en forma definitiva la posibilidad de que le sea revocada la libertad de Cesar Arakaki y a Dimas Ponce antes de una condena.

El juicio contra Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, por estos hechos se han realizado durante todo el año, con excepción de un periodo paralizado por la pandemia. Dimas Ponce aceptó una probation que está cumpliendo, aunque la fiscalía ha apelado y casación debe expedirse sobre su pertinencia.

En las audiencias del juicio en curso, ya ha quedado claro que César Arakaki fue totalmente ajeno a las lesiones graves del oficial Escobar que le fueron imputadas, y la fiscalía lejos está de acreditar la intimidación pública que pretende sostener. A pesar de ello el ahínco del ministerio fiscal por condenar se expresa en el aumento de fiscales que participan en el juicio para acusar, que ya suman tres.

Por la absolución de Cesar Arakaki y Daniel Ruiz, militantes populares contra la reforma previsional macrista.

 

En esta nota

También te puede interesar:

¡Basta de persecución a Sebastián Romero! Declaración del XXVII Congreso del Partido Obrero
Entrevista a César "Chino" Arakaki, actor y miembro de la agrupación Actuemos.
Por las cuentas @prensaobrera y @actuemos_agrupacion
El juicio se había suspendido por el aislamiento obligatorio en el mes de marzo.