La encubridora declaración del “Gallego” Fernández

En la última audiencia del año, el 28 de diciembre, hubo dos declaraciones de fuerte contraste.


En primer lugar, declaró el testigo José 'Dinamita' Pérez, un ex boxeador, actualmente ferroviario, que fue quien puso en contacto a Cristian Favale con Pablo Díaz, el jefe de la Comisión de Reclamos del Roca. Díaz dirigió a la patota que atacó a tiros a los tercerizados y militantes en el barrio de Barracas. El testimonio de Pérez fue de una valentía enorme -fue brutalmente golpeado y amenazado por la bandas de la burocracia ferroviaria, a las que conoce perfectamente-, absolutamente honesto y, por varios motivos, conmovedor.


Incluso fue sometido a un careo con Favale, y Pérez se mantuvo en sus dichos, con la mirada en alto hacia el tribunal.


Luego del testimonio de 'Dinamita', y de manera sorpresiva -porque no había sido anunciado con anterioridad-, prestó declaración indagatoria Juan Carlos "Gallego" Fernández, mano derecha de José Pedraza en la Unión Ferroviaria. Su declaración quedó inconclusa: Fernández solamente respondió al cuestionario que había ensayado con su abogado defensor, Alejandro Freeland, pero el interrogatorio de las partes -accedió a que se le preguntara-, fue diferido por el tribunal para cuando se reanuden las audiencias el próximo 15 de enero. Fernández, con apacibilidad impostada, mintió en grandes cantidades y recitó un guión que se da de bruces con las decenas de testimonios que se escucharon en la audiencia, con las escuchas judiciales y con muchos otros elementos de prueba acumulados en la causa.


"El Gallego" Fernández


Apenas terminó el testimonio de ‘Dinamita’ Pérez, el tribunal anunció que declararía Juan Carlos Fernández, "El Gallego". En lo que -en principio- sería la primera parte de su testimonio, contestó a un cuestionario prolijamente ensayado con su defensor, Alejandro Freeland. En una segunda instancia, a mediados de enero, Fernández respondería a las preguntas del resto de las partes. Ese intervalo fue decisión del tribunal, ante una audiencia que se prolongaba más allá de lo previsto.


Antes que nada, un dato: el vínculo entre Fernández y su abogado, Freeland, viene a través del ex presidente del Club Atlético Independiente, Julio Comparada, de quien Freeland es también abogado. Comparada se encuentra procesado por sus vínculos con la barrabrava del club y por numerosas estafas. A su vez, "El Gallego" es un activo hincha del rojo de Avellaneda y dirige una agrupación de ferroviarios del club…


El testimonio de Fernández no esclareció nada. Se limitó a contradecir todo lo acumulado contra él en el juicio, consistente en numerosos testimonios y pruebas inapelables.


Ante las preguntas de su defensor, Fernández admitió que los postulantes pasaban por las manos del sindicato, ya que "así figura en el convenio". "En general la mayoría (de los postulados) era por las organizaciones (sindicales); pero al ser una empresa del Estado, siempre hay motivaciones y entran por política". Dijo que desde 2007, con Ugofe, habían hecho ingresar a unos 800 ferroviarios. Admitió que Favale figuraba en los listados recomendados. Sin embargo, en las escuchas de la causa, Fernández aparece digitando hasta la asignación de tareas de los empleados, impartiéndoles órdenes directas al respecto a los gerentes de Ugofe.


Fernandez intentó presentarse a sí mismo y a la UF como opuestos a las tercerizadas, y esforzándose para que "todos terminen siendo ferroviarios". Una farsa. La Unión Ferroviaria aceptó, en principio, la incorporación de tercerizadas por un plazo de 30 días, que luego se prolongaron a… ¡tres años!


En un acta relacionado con el personal de maestranza tercerizado, la UF deja expresamente aclarado que el personal de las contratistas "no será considerado personal ferroviario", y habla vagamente de "equiparación salarial" sin fijar plazos ni otras especificidades. No hay registro de un solo reclamo de la UF por el pase a planta de los tercerizados, que ganaban un tercio del personal convencionado y carecían de conquistas elementales, tales como la estabilidad laboral. Fernández dijo que aún hoy continúa tercerizandose el trabajo de obras y, al estilo Rojkés de Alperovich, afirmó que "tercerización hubo y habrá siempre".


Sobre la cooperativa Unión del Mercosur, quiso deslindarse de su administración. Sin embargo, de un ‘comité directivo’ de cinco miembros, al menos tres eran integrantes del secretariado nacional de la Unión Ferroviaria, y la cuarta era cuñada de José Pedraza. Negó que hubiera despidos en la ‘cooperativa’, algo que desmienten los telegramas que recibió el activista (despedido de Unión del Mercosur) Pablo Villalba. Fernández reivindicó la victoria de los verdes en la última elección de la UF, sin hacer referencia a los estatutos antidemocráticos del gremio ni volver sobre los "800 compañeros que hicimos ingresar desde 2007 hasta la fecha", ni tampoco sobre el monopolio 'verde' de la junta electoral, mucho menos sobre el apoyo directo que recibe el oficialismo del gremio por parte de la empresa y del Ministerio de Trabajo.


Sobre los hechos del 20 de octubre de 2010, Fernández admitió que tenía conocimiento de la movilización de los tercerizados desde el día anterior, pero dijo que "lo que tenía en la cabeza el 19 de octubre era la clasificación de Independiente para la final y las paritarias, porque estábamos en la segunda etapa de los acuerdos". Recordó haber tocado, sin embargo, el tema con Pedraza, al que le sugirió proponerle al entonces Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, "parar los trenes". Obviamente, se trataba de una ‘medida de fuerza’ contra los obreros más explotados de su propio gremio (¡súper explotados hasta por el sindicato que debía representarlos!). Fernández insistió con que la presencia de ferroviarios en Avellaneda, ese día, fue una "autoconvocatoria espontánea", algo que a esta altura del juicio, suena completamente ridículo. Luego, junto a su abogado, repasaron frente al tribunal uno por uno los ¡quince! llamados que Fernández mantuvo los días 19 y 20 de octubre de 2010, inventando una historia para cada uno. Por último, negó que la Unión Ferroviaria fuese una "organización vertical". Una vez agotado el cuestionario preparado por su abogado defensor, sonó la campana. Como dijimos antes, Fernández continuará declarando a mediados de enero.


Las próximas audiencias tendrán lugar los días 15, 16 y 18 de enero, y 4 de febrero. En la reanudación, Fernández deberá responder al interrogatorio del fiscal y los abogados querellantes.