La impostura del gobernador Morales sobre los detenidos y contra los piqueteros

El gobierno de Jujuy intenta cubrir su accionar ilegal con falsificaciones ante la prensa.

Gerardo Morales falsifica los hechos.

El gobernador jujeño, Gerardo Morales, fue entrevistado por la periodista Nancy Pazos, en radio Metro 95.1, donde desarrolló una serie de mentiras y falsedades respecto a la detención de los militantes Sebastián Copello y Juan Chorolque, por su cuenta y orden. En el mismo programa, unos minutos antes, la periodista entrevistó al dirigente nacional del Partido Obrero y el FIT-U, Gabriel Solano, quien denunció la orientación represiva e ilegal del gobernador Morales y relató la actividad de la delegación que se acercó el pasado lunes a la provincia para reclamar la inmediata libertad de los detenidos.

Para justificar lo injustificable, la privación ilegítima de la libertad de dos activistas y dirigentes de sus respectivas organizaciones -el Polo Obrero y el MTR 12 de Abril-, Morales “negó” que en Jujuy existan detenidos por manifestarse, aunque este sea el único hecho que se les imputa a ambos detenidos.

A renglón seguido, el gobernador reprodujo todo el libreto de derechistas y reaccionarios, que se ha reproducido y desacreditado en lo medios, respecto a supuestas prácticas ilegales y delitos que se cometerían en las movilizaciones, tales como extorsión y/o asociación ilícita, ninguno de los que aparece en la causa contra Copello y Chorolque, y que solo pertenecen a las elucubraciones y falsificaciones de Morales para encubrir su accionar ilegal.

Morales desnudó su orientación de clase al separar las acciones de la Mesa de Enlace con las del movimiento piquetero, adjudicándole a los segundos una “falta de voluntad”, a su entender, que los dejaría por fuera del derecho de protesta. El gobernador intenta erigirse como juez y parte en el uso del derecho a manifestarse.

En sus declaraciones, el gobernador dejó en claro que toda la acusación contra los compañeros detenidos redne a una iniciativa propia, adaptada a las necesidades de aplicar el ajuste en la provincia de Jujuy.

 

Solano desmintió, anticipadamente, a Morales señalando que el movimiento piquetero combativo e independiente plantea “para eliminar todo vestigio de punterismo, que el beneficio (los planes sociales) sea universal (…) Si es universal es un derecho que a vos te asiste y no tenes que pedirle a nadie que te lo gestione”, aplastando cualquier acusación infundada sobre supuestas extorsiones y una puja por el control de los programas sociales.

“Lo que ocurre es lo contrario a lo que nos quieren hacer creer, la mayoría de los beneficiarios se quieren pasar a las organizaciones piqueteras, porque el 95% de los planes los manejan los punteros del Estado u organizaciones sociales que forman parte del gobierno y se han convertido en meros punteros. Entonces se quieren pasar, y los que nos dicen que no son el propio gobierno”, agregó Solano.

El ataque de Morales contra el movimiento piquetero ocurre justamente porque este no se disciplina ante el gobierno provincial, ni entra en la cooptación que el gobernador a impulsado respecto a gran parte de las organizaciones sociales de la provincia. Como no pueden “integrar” a la Unidad Piquetera a su pacto de ajuste, buscan silenciarla.

Solano culminó defendiendo el método de organización del movimiento piquetero independiente y del Polo Obrero, que funciona por medio de asambleas democráticas, propuestas y resoluciones, desenvolviendo los planteos y campañas que las y los desocupados elaboran en su organización cotidiana.