La justicia suspende el traslado

Banco Nacional de Datos Genéticos

Apel

El Juez Federal en lo Contencioso Administrativo Ernesto Marinelli, hizo lugar a nuestro pedido y ordenó al Estado Nacional suspender provisoriamente el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos.


La demanda había si presentada por luchadores reconocidos de los derechos humanos como Chicha Mariani y Elsa Pavón y la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, junto a Apel y otros organismos integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia para frenar el desguace del BNDG. El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación pretende crear, a partir de los recursos del Banco, un "Instituto de Genómica Humana" (diseño de medicamentos "a medida") que servirá de trampolín para gestionar y desarrollar negociados con los laboratorios y cadopitales privados. El primer paso fue la aprobación de la ley 26.548, en 2009, impulsada por el kirchnerismo, que recortó las competencias del BNDG a solamente los casos ocurridos con anterioridad al 10 de diciembre de 1983. Hasta ese momento, el BNDG tenía alcance universal y se ocupaba de todos los casos de restitución de identidad. Esto desmiente el discurso oficial sobre la "ampliación de derechos" que promovería el kirchnerismo. Asimismo, advertimos en nuestra presentación que el traspaso compromete la cadena de custodia de las muestras resguardadas (más de 20.000), su equipamiento tecnológico de punta y el personal altamente capacitado y experimentado formado en más de 25 años de experiencia.


La lucha en defensa del BNDG continúa. Exigimos se garanticen las incolumnidad de las muestras custodiadas en y por el BNDG. Unificación de las bases de datos con las del Equipo Argentino de Antropología Forense y la Conadi. Restitución de todos los hijos apropiados por los genocidas, castigo a todos los culpables, aparición con vida Julio Lopez y todos los desaparecidos en democracia. Apertura de todos los archivos de la dictadura, exhaustivo rastrillaje e investigación sobre todos los centros clandestinos de detención del país.