La mapuche embarazada recibió golpes de la policía durante su detención

Las comunidades emitieron un comunicado que contiene graves denuncias.

Represión en Villa Mascardi.

La comunidad mapuche emitió un comunicado que ilustra la violencia estatal que han recibido las siete mujeres detenidas de la Lof Lafken Winkul Mapu y el conjunto de la comunidad mapuche.

El texto explica el carácter ilegal del traslado a Buenos Aires de cuatro de ellas  ya que el procedimiento viola los más mínimos derechos procesales. Por un lado, “la defensora no fue notificada”, por otra parte, no se extinguieron “todas las posibilidades de alojar a las personas en otros centros cercanos a su lugar, su Defensa, su familia y su comunidad”, y, además, se las aleja a más de mil kilómetros de sus hijos.

A su vez, en relación a Romina Rosas, una de las detenidas que se encuentra cursando un embarazo de 40 semanas, el comunicado denuncia un grave hecho: “supimos que la lamgen fue golpeada dentro del centro de detención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”. Sumado a que se le niega el acceso a la ley de parto respetado puesto que “no permiten que la partera permanezca de manera continua con la lamuen, cuando ella cursa un embarazo de alto riesgo y es necesario que se genere un acompañamiento espiritual y acorde a nuestras pautas culturales”.

El amedrentamiento al pueblo mapuche por parte de las fuerzas represivas continúa luego del desalojo. “Se mantiene militarizada la ruta 40 y hay un control de identidad y requisa vehicular especialmente hacia los mapuche que transitamos a Bariloche”. Como si fuera poco “la comunidad Nahuelpan de Esquel, mientras manifestaba exigiendo la libertad a las detenidas, (…) fue violentada por personal policial no identificado”.

Exigimos libertad inmediata a las mapuches detenidas, basta de represión. Alberto Fernández y Arabela Carreras son responsables.