La masacre del 20 de diciembre

Los "grupos de tareas" de la democracia

La reconstrucción del asesinato de Alberto Márquez confirmó que en la tarde del 20 de diciembre actuaron grupos de tareas de la Policía Federal, integrados por comisarios y otros altos cargos, con el exclusivo objetivo de asesinar manifestantes.


Márquez, junto con otros manifestantes, se encontraba, a las 19 horas del jueves 20 de diciembre, en 9 de Julio y Sarmiento, a siete cuadras de la Plaza de Mayo. Estaban descansando cuando frenaron frente a ellos tres vehículos “civiles” de los que bajaron policías sin uniforme pero con chalecos con la sigla PFA, que abrieron fuego con armas largas y municiones de plomo contra decenas de personas desarmadas. Así fue asesinado Márquez y fueron heridos varios otros manifestantes. Un auto policial les “abrió el paso”, tanto para llegar como para huir.


Los asesinos no intentaban impedir que los manifestantes llegaran a la Plaza de Mayo; tampoco intentaban dispersarlos o hacer que se retiraran del centro. Llegaron, dispararon y huyeron. Su único objetivo era asesinar manifestantes, como en Cutral Co, como en Tartagal, como en el Puente Pueyrredón.


Márquez fue asesinado cerca de las 19 horas, cuando ya De la Rúa había renunciado. Es importante establecer por cuenta y orden de quién actuaron estos grupos de tareas: si por el gobierno que se estaba yendo, por el que estaba llegando, o si actuaron por orden de los propios mandos de la Federal y de los servicios de inteligencia.


Por el asesinato de Márquez hay varios policías presos, pero el grupo de tareas todavía está en actividad. Un comisario que participó de la reconstrucción del crimen como “testigo”, Juan José Fraga, terminó detenido porque uno de los manifestantes lo reconoció como uno de los policías que lo balearon a quemarropa. ¿Cuántos Fragas quedan todavía en las filas de la Federal? Pocas horas antes de que se realizara la reconstrucción del crimen, uno de los fiscales fue amenazado de muerte. Recibió un anónimo que en realidad no era tal: junto con una carta con amenazas, el frente de su casa fue embadurnado de pintura azul…


Un grupo de tareas actuó en 9 de Julio y Sarmiento; otro en la Avenida de Mayo; un tercero –encabezado por ex represores de la dictadura– actuó desde el interior del HSBC. Pero también fueron grupos de tareas los que mataron a Teresa Rodríguez en Cutral Co, a Aníbal Verón en Tartagal y a Kosteki y Santillán en el Puente Pueyrredón. Teresa Rodríguez fue asesinada bajo el gobierno de Menem; Verón bajo el De la Rúa; Kosteki y Santillán bajo el de Duhalde.


Los métodos y los asesinos de la dictadura siguen actuando gracias a la complicidad de la “democracia”. Nunca se fueron. Siguen entre nosotros para asesinar jóvenes y trabajadores movilizados. Para terminar con los grupos de tareas, hay que sacarse de encima al régimen político que los utiliza, los encubre y los protege.