La Plata: nueva represión policial contra los manteros senegaleses

Una movilización en Fiscalía reclamó la libertad del detenido.

Un feroz operativo policial fue desplegado el miércoles 10 en el centro de La Plata para correr a los vendedores ambulantes, y en especial a los senegaleses, de la zona de mayor circulación comercial de la ciudad. Según testigos, más de 50 efectivos de la Policía Bonaerense y de Control Ciudadano del municipio irrumpieron para detener y despojar de sus mercancías a los manteros, cortando el tránsito por varios minutos y reprimiendo.


Mbake Ndao, de 45 años, fue violentamente arrestado y acusado de violar la cuarentena y de resistencia a la autoridad, cuando se encontraba trabajando en las inmediaciones de 7 y 46 vendiendo sus productos junto a otros manteros de la comunidad senegalés de La Plata. Una manifestación se dirigió a la Fiscalía, donde fue trasladado Mbake para declarar, para exigir su liberación, lo que finalmente fue logrado. Sin embargo, la Justicia Federal caratuló la causa como “atentado y resistencia a la autoridad, daños, lesiones, infracción a la Ordenanza Municipal e infracción al artículo 205 del Código Penal”.


Esta criminalización se lleva adelante contra los trabajadores más vulnerables, que son empujados a este trabajo “ilegal” que en 2019 creció un 263% ante la profundización de la crisis y la desocupación. Es el mismo Estado que no garantiza a estos sectores la asistencia social necesaria para cumplir la cuarentena el que despliega estos operativos represivos a cuenta del compromiso del intendente Julio Garro (Cambiemos) con los grandes comerciantes de la ciudad, para lo cual cuenta con el apoyo de la Bonaerense de Sergio Berni y Kicillof.


Para este accionar se valió del represivo Código de Convivencia que blinda los atropellos policiales contra manteros y artistas callejeros mediante multas a quienes “obstaculicen, perturben o impidan” el ejercicio de los efectivos. Es la misma política por la que fue militarizado todo el centro comercial platense durante el mes de diciembre, con alrededor de 1.000 efectivos policiales, para impedir que los manteros y vendedores ambulantes se instalaran durante la temporada de fiestas.


En momentos en los que crece en todo el mundo el rechazo al racismo y la represión con la lucha del movimiento popular Blacks Lives Matter, en respuesta al asesinato de Gorge Floyd a manos de un policía, crece también la solidaridad con la comunidad senegalés y los inmigrantes en general que buscan un medio de vida.


Exigimos el desprocesamiento de Mbake Ndao y el fin de la represión a los vendedores ambulantes. Reclamamos un subsidio de $40.000 mensuales para todos los desocupados y el reparto de alimentos y kits de higiene en barrios y comedores para garantizar una efectiva cuarentena.


 


 


 


 




 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


A post shared by Partido Obrero – La Plata (@po.laplata) on



 

También te puede interesar:

Rocío, exalumna del colegio San Vicente de Paul de La Plata, narra los abusos que sufrió.
Más de 200 trabajadores contagiados.
Luego de una importante audiencia pública con trabajadores de la salud del Amba.
A 2 años del asesinato laboral por la explosión de la escuela primaria N°49.
Avanza la lucha contra el cierre y en defensa de los puestos de trabajo.