La Plata: piden la detención de los policías involucrados en el asesinato de Lito Costilla

Ahora vamos por el juicio y la condena a todos los responsables.

Avances en la causa por Lito Costilla

A poco tiempo de cumplirse dos años del asesinato de Lito Costilla, el joven repartidor de 28 años, a manos de tres efectivos de la policía de La Plata, su familia anunció avances en la causa con el pedido de detención por parte de la justicia.

Los tres policías investigados por Asuntos Internos -Damián Antonio Aquino, Mauricio Rodríguez Medina y Sergio Ceferino Martínez- habían sido exonerados de la Policía Local y no podían volver a ejercer funciones. Ahora, el Poder Judicial solicitó su detención con la imputación por el cargo de homicidio doblemente agravado.

En diálogo con Prensa Obrera, Daiana, la hermana de Lito, dijo: “No soy ejemplo de nada pero sí de esperanza para algunas familias que puedan estar pasando por lo mismo. Con Lito luchamos por todo y con todo. Porque esto lo querían hacer pasar como un accidente. En 2 años no tuve tiempo de llorar a mi hermano porque enfoqué mi vida en su causa. Yendo constantemente a la fiscalía, haciendo marchas, acompañando a marchas. Pero luchar fue lo que hizo que lográramos todo. La exoneración, el cambio de carátula y ahora el pedido de detención”.

Festival a dos años del asesinato de Lito, en Plaza San Martín 

El caso de Lito refleja el accionar de las fuerzas represivas: persecución a la juventud trabajadora, irregularidades y encubrimiento. Desde el primer momento se intentó montar un operativo que demuestra que hay un aceitado sistema de impunidad dentro de las fuerzas policiales, presentando el caso como “un accidente de tránsito” y ocultando la brutalidad policial de la que dieron cuenta las pruebas y testigos.

El poder político, en particular el gobierno del intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio), es responsable del accionar policial que viene acrecentando su metodología violenta y represiva contra la juventud y los trabajadores en general, que quedó plasmado en el “código de convivencia” represivo; así como la Bonaerense de Sergio Berni carga con el caso de Facundo Castro y decenas de pibes, además de haber desatado una brutal represión en el bosque durante el partido de Gimnasia – Boca que terminó con la vida de “Lolo” Regueiro y decenas de heridos.

Desde el Partido Obrero, la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Polo Obrero ratificamos todo nuestro respaldo a la familia y amigos de Lito, que convirtieron el dolor en fuerza para enfrentar al aparato policial y judicial. Su ejemplo de lucha y organización independiente marcan el camino para enfrentar la escalada represiva en la ciudad de La Plata y en la provincia de Buenos Aires, y para que no haya más pibes asesinados por las fuerzas represivas.

Vamos por el juicio y castigo a los responsables. Basta de represión. Garro es responsable. Fuera Berni.

Lito, presente.