La vida de Castells está en peligro

Resistencia, 12 de octubre de 2004


Informe médico


Historia Clínica, Raúl Aníbal Cas­tells, 50 años


Huelga de hambre por su liber­tad y desprocesamiento


Inició el 12/9 al 12/10, cursa treinta [30] días de huelga de ham­bre


Raúl Aníbal Castells, 50 años de edad, con treinta [30] días de huelga de hambre por su libertad y despro­cesamiento, reclamo que inició en la Alcaidía de la dudad de Resistencia el 12 de septiembre de 2004, inter­nado en el Servido de Guardia y Emergencias del Hospital “Dr. J. C. Perrando” desde el sábado 2/10.


Estado actual de salud a 30 días de haber iniciado la huelga de hambre


1- En el día de la fecha trans­curren treinta [30] días de huelga de hambre, de los cuales tres días fueron de huelga de hambre seca [sin ingesta de líquidos ni sólidos].


2- La clínica, que es soberana, indica, entre otras cosas, que el Sr. Raúl Aníbal Castells perdió desde el inicio de la huelga de hambre hasta este momento 17 kilos y 600 gramos. Equivalente al 16% de su masa corporal.


3- Al ingresar el día 2/10 al Hos­pital Perrando, estando con dieci­nueve [19] días huelga de hambre con rechazo a los alimentos sólidos, por desinteligencias con las autori­dades del nosocomio, inició una huelga de hambre de la denomina­da “seca” por más de 70 horas, co­mo consecuencia de esto por falla prerrenal por deshidratación entra en oliguria, registrando 50 cm3 de filtrado [orina] del 3 al 4/10.


4- De acuerdo a algunos datos de laboratorio: creatinina de 1,15 [para un normal máximo de 1], bilirrubina directa de 0,27 [normal hasta 0,25], bilirrubina indirecta de 1,03 [normal hasta 0,75], bili­rrubina total de 1,30 [normal has­ta 1]. Hematocrito de 54% [normal de 40 a 50%].


El hematocrito es la relación entre lo líquido y lo sólido en la san­gre circulante, la proporción nor­mal es entre 40 a 50% en el hom­bre. En el Sr. Raúl Aníbal Castells, esta relación. está aumentada al­canzando valores de 54%, por lo que estamos en presencia de una san­gre concentrada, espesa para mejor calificar, esto potencia los riesgos de trombos y embolias por coagulación pudiendo prevenir en microinfartos en órganos nobles como los riñones, el corazón, los pulmones y/o el cerebro. Los valores hematológicos del día 6/10 mostraron igual concentración de su sangre.


5- El día 4, se detectan cuerpos cetónicos en orina producto de la ina­nición en curso. Inclusive registrado por la especialista en nefrología del Servido de Nefrología del Hospital Perrando. Dra. Grillo: “cetosis por inanición, hemoconcentración y oliguria", que mantiene su preocupación el 11/10, sugiriendo más de 3.000 cm3 de ingesta de líquido por día o iniciar la vía endovenosa de sueros para proceder a mejorar la fundón renal del Sr. Raúl Aníbal Castells.


6- El día 4/10, tiene una gluce­mia de 0,53 [normal entre 0,80 a 1,10]; el 5/10 una glucemia de 1,63 y el 6/10 de 1,43, además según los cronogramas [niveles de sodio, potasio, doro y otros iones en sangre, medio interno] el 6,10 ya demuestra una disminución del sodio y potasio en sangre, en cuanto el sodio de 142 des­cendió a 137 y el potasio de 4,7 a 3,7; lo cual permite afirmar que ya esta­ban presentes disturbios del medio interno y metabólicos en el cuerpo del Sr. Raúl Aníbal Castells.


7- Estos disturbios en el medio interno y metabólicos del Sr. Raúl Aníbal Castells están siendo acom­pañados por un problema activo en los órganos blanco, en espedal en uno de los más importantes: los riñones. Pues desde la fecha de la fal­ta de ingesta de líquidos hasta el día de hoy no recuperaron su fun­dón normal. Por lo que señalamos que diuresis conservada no signifi­ca diuresis normalizada.


8- Este problema activo a nivel renal se traduce por el flujo de ori­na disminuida cada 24 horas. La mayor cantidad fue el día 7/10 que sin llegar a valores normales regis­tró 1.050 cm3; el día 8/10: 500 cm3; el día 9/10: 750 cm3 y los días 10 y 11/10 de 450 cm3, pese que estos dos últimos días ingirió promedio casi 3.000 cm3 de líquidos.


9- Destacamos que los riñones [como órganos de choque, órganos blanco] están realizando esfuerzos máximos para sostener el equili­brio del medio interno y metabólico, para sostener el equilibrio del organismo, es una defensa y cuan­do una defensa cae, los daños son impredecibles e irrecuperables.


El equilibrio hídrico y de elec­trolitos está siendo alterado por tantos días de inanición, hasta es­te momento nadie puede predecir cuanto puede soportar en estas con­diciones sin traer consecuencias trágicas para todo el organismo.


Los riñones, en estas circunstancias, son una verdadera bomba de tiempo, que si no se desactiva pue­de estallar en cualquier momento, porque así lo señalan los indicadores y la medicina de la evidencia y no porque a nosotros así se nos ocurre.


10- Los signos vitales no son normales, están reflejando trastor­nos en todo el organismo que está sufriendo por inanición. Según consta en la Historia Clínica del Sr. Raúl Aníbal Castells, el 17/8 en la Alcaidía tenía 130/80 de presión ar­terial, pulso de 75 latidos por mi­nuto y temperatura axilar de 36,8°C. Ahora bien, si se toman los parámetros de presión, pulso, res­piración y temperatura de los últi­mos días se evidencian alteraciones en esos parámetros, registrándose: El 10/10, a la hora 6:00, una ten­sión arterial de 100/90, una fre­cuencia respiratoria de 20 movi­mientos por minuto, un pulso arte­rial de 66 latidos por minuto y una temperatura axilar de 35,8*0. El día 11/10 tuvo 100/70,24 x minuto, 60 y 35,5°C.


11- ¿Qué significa esto? El bom­beo cardíaco y la resistencia perifé­rica nos da una ecuación que seña­la que la presión arterial se expre­sa a valores menores a los habitua­les para el organismo del Sr. Raúl Aníbal Castells, con inicio de tras­tornos en el campo de la hemodinámica, con menor potencia de irri­gación y niveles de intercambio de oxígeno en órganos blanco, con po­sibilidad de alcanzar muerte celu­lar en estructuras nobles. El au­mento de la frecuencia respiratoria marca clínicamente el intento de compensación a los trastornos me­tabólicos que se producen por la cetosis por inanición.


12- La piel y mucosas frías de una persona, están indicando déficit en el consumo metabólico de un organis­mo, la temperatura tanto cuando su­be o cuando baja del nivel de norma­lidad [36,8SC] indica descompensa­ción. Raúl Aníbal Castells hace días no recupera temperatura normal, no supera los 36®C, con momentos entre 35,8*0 y 36,3°C. La hipotermia, a pe­sar del abrigo y la temperatura rei­nante en el Chaco, está reflejando un claro deterioro por la falta de inges­ta de sólidos y líquidos con los conse­cuentes disturbios del medio interno y metabólicos.


Si bien el Sr. Raúl Aníbal Cas­tells se halla lúcido, ubicado en tiempo y espacio, presenta fácil fatiga psíquica y física, sintiéndo­se desmejorado, debilitado, dis­minuido en su masa muscular, con dolores en los miembros infe­riores y superiores, con mareos y cefaleas, astenia, irritabilidad y labilidad emocional, su voluntad está conservada.


Lo que hace que, dada la jus­ta causa que interpreta impulsa su lucha, mantenga una resisten­cia tenaz en su determinación de no ingerir alimentos con argu­mentos y juicios aportados por su bagaje ideológico.


Urgente llamado


Repetimos y reiteramos que el Sr. Raúl Aníbal Castells "avanza a 30 km por hora” hada un precipicio que causará su óbito, avanza hacia la muerte por inanición.


Por lo tanto el pronóstico es sombrío, de extrema gravedad.


Para comprender esto debemos advertir que las entrevistas médi­cas realizadas nos permiten afirmar que Raúl Aníbal Castells es una persona con pensamientos ins­pirados en ideas y creencias firmes que potencian su voluntad; convencido de su justa causa no está dis­puesto a ceder la huelga de hambre bajo ninguna circunstancia, a no ser que se modifique su situación procesal y recupere su libertad.


Evidentemente su posición (con lucidez, conservando aún ubicación en tiempo y espacio) proviene de su rico capital ideativo cognoscitivo ide­ológico, no mágico ni místico, por lo tanto corresponde que todos los re­sortes humanos y sociales que pue­dan influir, para evitar su próximo y probable desenlace fatal, lo hagan a conciencia porque “la vida de una so­la persona vale más que todas las ri­quezas y haciendas del mundo”.


Alertamos de esta situación a to­das las instituciones gubernamen­tales y no gubernamentales de la provincia del Chaco, del país e in­ternacionales para que tomen parte activa a fin de evitar una muerte por inanición. No somos alarmistas, pe­ro no queremos que el Chaco sea re­cordado, como en la historia se re­cuerda a la dictadura de los Fran­cos, Videlas, Pinochets o a la triste­mente célebre Thatcher por su ac­cionar en Inglaterra y en la Guerra por la recuperación de nuestras her­manas Islas Malvinas. No pueden ser insensibles a los derechos hu­manos y cívicos, no puede ser que no se conmuevan ante los esfuerzos de un ser humano, un luchador social por su libertad y la justicia.


Dr. Rodolfo Amado Sobko, médico pediatra (Movimiento Popular para la Defensa de los Derechos Humanos del Chaco)


Dr. Jorge Belzor Miño, médico psiquiatra (diputado pro­vincial MC), ex presidente de la Comisión de Derechos Hu­manos Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco)


Nota: Posterior a este informe, a la hora 8:30 de la mañana del 12 de octubre de 2004, el Sr. Raúl Aníbal Castells comunicó que a partir de ese momento no tomará más líqui­dos, por lo tanto reinicia la huelga de hambre seca, sin ingesta de lí­quidos ni sólidos. Lo que complica y agrava su cuadro de salud actual, potencia y acelera su deterioro or­gánico, que de continuar en estas condiciones lo llevará inexorable­mente hacia la muerte.