Las luchas no cesan

Cristina tiene nuevos presos

Cuando el gobierno pensaba que, después de la rebelión policial, el agitado invierno “se iba a enfriar” en Santa Cruz, una serie de luchas se desataron en la zona norte.


Los trabajadores del hospital de Caleta Olivia -nucleados en ATE y en Aprosa- comenzaron medidas de fuerza contra el pago en cuotas del aguinaldo y por aumento salarial.


El viernes, antes de marchar por las calles de Caleta Olivia, los profesionales médicos del hospital zonal decidieron en asamblea la continuidad de la medida de fuerza, con un paro por 48 horas desde el lunes 30. Los afiliados a ATE votaron por una medida similar, aunque por 96 horas.


En la nota presentada ante la Subsecretaría de Trabajo dejan asentado que solicitan al gobierno provincial un incremento salarial del 35%.


Desde el viernes también se encuentran en quite de colaboración más de 3.000 empleados municipales nucleados en Soem -un verdadero paro en los lugares de trabajo-, debido a que el intendente no cumplió con el acta compromiso de pagar el aguinaldo 48 horas después de que lo hiciera el gobierno provincial.


La reunión del cuerpo de delegados, el sábado 28, analizó la posibilidad de llevar adelante otras medidas y una movilización ante el seguro atraso en el pago de los salarios de este mes, puesto que el Ejecutivo municipal anunció pago del SAC el 1 de agosto.


Sin duda la medida que más se siente en la ciudad es el paro de los choferes de la empresa de micros locales -Urbano Sociedad del Estado-, por falta de pago de aguinaldos. Esto llevó a la UTA a anunciar un paro provincial y al intendente Córdoba a liquidar por decreto dicha empresa, en una medida ultrarreaccionaria para quebrar la huelga. Los choferes persisten en su lucha, y no entregan las unidades ni las oficinas de la empresa, que mantienen ocupadas.


YPF aumentó la producción… pero el laburo no aparece.


Peralta anunció hace pocos días que YPF había aumentado la producción en la provincia. El yacimiento Los Perales, en Las Heras, es el de mayor producción en Santa Cruz.


Allí mismo, el viernes 27, cinco desocupados, que ya venían realizando manifestaciones por puestos de trabajo durante estos últimos meses, ocuparon la planta deshidratadora de YPF Las Heras 3. Reclaman el cumplimiento de las actas firmadas por el municipio y por los concejales, en las que se comprometían a abrir puestos de trabajo.


Efectivos de la Brigada Multipropósito e Infantería de la policía de la provincia, en cumplimiento de órdenes del juez Quelín, bajaron de los tanques a los manifestantes. Se encuentran detenidos en la seccional 1ª de Las Heras y, según sus familiares, han recibido golpes y apremios; además, a los parientes les resultó imposible acercarles alimentos.


¡Exigimos la inmediata libertad de Rubén “Chapa” García, Javier Chávez, Ezequiel Oporto, Rubén Ventura y de Francisco Velasquez presos por luchar!


El Partido Obrero llama a la solidaridad y a la movilización a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales, para lograr la inmediata libertad de los cinco compañeros, y exige los puestos de trabajo petrolero por los que están luchando desde hace tiempo.