Liberan a los cinco policías imputados por el caso Robinson Gatica

Exigimos juicio y castigo para los autores materiales de este crimen. Basta de violencia y abuso policial.

Robinson Gatica.

La semana pasada, en la última audiencia que se llevó a cabo en VLA, la jueza de Garantías, Bibiana Ojeda, dispuso la libertad de todos ellos los policías imputados por el caso Robinson Gatica, con restricción de acercamiento a víctimas y testigos, además de prohibirle acercarse al Barrio Las Piedritas e intentar cualquier tipo de comunicación con la familia de la víctima y testigos. La impunidad con la que gozan los cincos policías es clara: estaban con prisión domiciliaria pero contaban con autorización para salir a cumplir tareas administrativas.

El 20 de julio de este año, la policía de la Provincia de Neuquén asesinó por estrangulamiento a Robinson Gatica, trabajador municipal de la ciudad de Villa La Angostura. El hecho ocurrió en su propia casa, en el Barrio de Las Piedritas, mientras 5 agentes intentaban reducirlo por estar “fuera de sí”.

Los policías Víctor Hugo Muñoz, Darío Luis González, Alejandro Bravo, Erwin Alejandro Mora y David Ezequiel Cuevas ingresaron a la casa luego de recibir una llamada solicitando asistencia ya que la víctima se encontraba en un estado inconsciente y paranoico por el consumo de estupefacientes.

La violencia policial fue absoluta, familiares de la víctima afirman que dispararon con balas de gomas y la autopsia afirma que 8 impactaron en el cuerpo de Gatica. Más grave aún, se disparó un arma con bala de plomo, además de golpearlo y torturarlo. La familia también denuncia que Robinson siempre fue hostigado por la policía desde los 13 años. Todo esto fue ratificado por la abogada querellante Lorena Miani, quien junto a los peritos Rossi y Pellegrini, confirmaron que los indicios encontrados en el cuerpo de la víctima, como espuma en la boca, manchas en el área de las pupilas y en los pulmones revelan que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Desde la querella también se denuncia la conclusión del cuerpo médico forense en la Junta Médica, quienes alegan que la muerte de Gatica corresponde al consumo de sustancias estupefacientes, lo que para la abogada Miani “es una versión parcializada, tergiversada y subjetiva.” (LaAngosturaDigital – 1/11/2022), con el objetivo de quitar toda responsabilidad del crimen a la policía.

Además, el homicidio de Gatica revela irregularidades en el protocolo para mover el cuerpo del lugar: los policías, ante la presencia del Jefe de la comisaria 28 de la localidad, Dante Catalán, movieron el cuerpo, las municiones y un cuchillo sin la presencia del fiscal Adrián De Lillo. El cuerpo fue trasladado desde Villa La Angostura hasta Neuquén sin el cuidado de ningún tipo, alterando así las pruebas para la investigación y el trabajo forense; cuando lo que correspondía era no mover el cuerpo hasta después del trabajo de Criminalística. (D. Río Negro – 27/10/2022)

Familiares de Robinson Gatica siguen exigiendo justicia, a través de diferentes actividades y marchas en Villa La Angostura que, por su numerosidad, muestran que Robin era un vecino y trabajador reconocido del barrio.
Actualmente abrieron un perfil de Instagram: @justiciaxrobin para visibilizar el caso, reclamando su esclarecimiento y justicia. Allí informan que se caracterizó la causa como “compleja” y que comienza una nueva etapa de investigación. Además, se realizará otra autopsia a pedido de la querella, a cargo del equipo técnico forense de la doctora Virginia Creimer, ya que para el Poder Judicial las causas de la muerte siguen siendo “poco claras”.

Desde el Partido Obrero de Bariloche acompañamos a la familia de Robin y exigimos juicio y castigo para los autores materiales de este crimen. Basta de violencia e impunidad policial ¡Justicia por Robin!