Liberaron a los detenidos en San Salvador de Jujuy, presos por enfrentar la reforma de Morales

Un triunfo contra la criminalización de los luchadores. Sigue la lucha por la libertad de los tres presos políticos de Humahuaca.

Sigue firme la lucha del pueblo de Jujuy.

Por la noche del lunes 17 de julio fueron liberados los nueve detenidos por el gobierno de Gerardo Morales en San Salvador de Jujuy, quienes habían sido apresados por participar de la lucha popular contra la reforma constitucional reaccionaria. La Justicia no pudo sostener la acusaciones infundadas contra los manifestantes de aquel 20 de junio, cuando en la Legislatura se sancionó la reforma trucha de la constitución mientras las policía reprimía salvajemente al pueblo.

Como durante todos estos días, se demostró que la liberación era un reclamo popular. Tras recuperar su libertad, los compañeros fueron recibidos por una concentración en Alto Comedero, muestra de un pueblo que sigue movilizado para que caiga la reforma trucha. Allí tomaron la palabra, agradecieron las acciones que exigieron el fin de la persecución y dejaron en claro que la lucha continúa.

Morales había ordenado de la detención de varios activistas acusándolos de participar de un plan orquestado para alterar el orden público, y había pedido 40 días de prisión preventiva. Los cortes de ruta en toda la provincia y las marchas tanto en San Salvador como en CABA hicieron que, tras constatar que no había fundamentos para sostener la acusación de la fiscalía, la Justicia tuviera que denegar el pedido del gobernador y dejarlos en libertad. Hasta el momento, siguen detenidas tres personas en Humahuaca, por quienes sigue la lucha por su liberación.

Las detenciones se habían ejecutado entre el miércoles 12 y el jueves 13. A la par de los allanamientos en las casas particulares, causó un enorme repudio el ingreso de la policía a la Universidad Nacional de Jujuy para apresar a Iván Blacutt, docente y militante de Izquierda Socialista y el FIT-U. Tras de liberado, comentó a Prensa Obrera que en todo momento sintieron el apoyo del pueblo que reclamó por ellos, y declaró que estamos ante una clara persecución política a los luchadores por el gobierno de Morales.

El dictador Gerardo Morales pretende criminalizar la protesta (también vienen de modificar para ello el Código Contravencional) y apresar a la oposición política a su gobierno, para sostener una reforma cuyo rechazo popular es generalizado. La provincia sigue cruzada por los cortes de ruta, movilizaciones arrancaron que una docena de concejos deliberantes se pronuncie contra la aprobación de la nueva constitución, e incluso se desarrollan importantes asambleas populares en las localidades aunando a docentes, piqueteros, comunidades originarias y el pueblo en general. Ese es el camino para que triunfe el jujeñazo.

Fuera Morales. Libertad a todos los presos por luchar y cierre de todas las causas. Abajo la reforma, arriba los salarios.

https://prensaobrera.com/sindicales/paran-los-estatales-y-municipales-de-la-quiaca-exigiendo-a-morales-el-pago-de-salarios

https://prensaobrera.com/politicas/asambleas-por-localidad-en-jujuy-un-canal-de-intervencion-independiente