Liberaron a Pepino Fernández en Salta

Cuando iba a cumplir 50 días de detención, fue liberado José Pepino Fernández, dirigente de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi. La Cámara Federal de Apelaciones de Salta anuló la fianza de 10.000 pesos que el juez Miguel Medina había puesto como condición para la libertad de Pepino, una provocación política a la medida de los jueces serviles de la dictadura. Fernández había sido detenido junto a otros tres dirigentes piqueteros de Mosconi y Tartagal por el corte de la ruta nacional 34, que exigía el pago de la deuda del Estado con los ex trabajadores de YPF, en abril.


En una actitud que es ejemplo, Pepino Fernández se negó a pagar la fianza y se declaró dispuesto a pudrirse en la cárcel hasta que se reviera la medida del juez. Aun libre, el dirigente de la UTD ha quedado en una virtual libertad vigilada desde el momento en que el juez le exigió el compromiso de no manifestarse en cortes de ruta ni reuniones y presentarse cada diez días en el juzgado. Esta última condición rige para una masa de compañeros procesados, entre ellos José Barraza, que en caso de ocupar una ruta son acusados de “reincidencia” y apresados.


En este momento, sólo en el Departamento San Martín existen más de 4.000 militantes obreros y populares procesados. ¿Cuántos en toda Salta?


Juicio y castigo a los responsables, desprocesamiento a los luchadores. Fuera Romero, el Menem salteño, y “su” Justicia.