Libertades democráticas
2/8/2024
Libertad a Daniela y Roberto, presos políticos en Argentina
Se realizaron cortes en distintos puntos del Amba.
Seguir
Basta de presos por luchar.
Este viernes 2 de agosto se cumplieron 50 días de la detención arbitraria e ilegal de Daniela Calarco dirigente del MTR Votamos Luchar y Roberto De La Cruz. Desde el pasado 12 de junio el gobierno de Milei tiene encerrados a dos militantes populares por participar de una movilización.
50 días desde que las fuerzas represivas de Patricia Bullrich realizaran una cacería humana por la ciudad de Buenos Aires y detuvieran a 33 manifestantes que protestaban contra la ley de Bases del gobierno. La totalidad de ellos, cazados a varias cuadras de los incidentes que se produjeron frente al parlamento.
El conjunto de los detenidos fue acusados originalmente por sedición e intento de golpe de Estado, una acusación absurda que no pudieron sostener, y fueron liberando a casi todos luego de varios días y sucesivas movilizaciones; pero que sirvió para que todos sigan procesados y que Daniela Calarco y Roberto de la Cruz estén encerrados desde hace 50 días en Ezeiza, bajo el pretexto de que podrían “entorpecer la causa”.
El gobierno que lanzó el 20 de diciembre una campaña contra las organizaciones sociales para criminalizarlas, estigmatizarlas y perseguirlas, reprimió todas las movilizaciones que se realizaron contra sus políticas, tiene hoy dos rehenes y es el mismo gobierno que impulsa la persecución judicial contra las organizaciones que luchamos hace más de 20 años por trabajo genuino y contra el hambre.
Esta política de criminalización ha producido casi 100 allanamientos a comedores populares que incluyen a un amplio arco de organizaciones, en apenas dos meses y el procesamiento de 15 compañeros del Polo Obrero y de Barrios de Pie, totalmente arbitrario.
En la Argentina de Milei parece que los delincuentes somos los que luchamos por nuestros derechos y no los que llevaron a nuestro país a la bancarrota, con 60% de pobres y 20% de indigentes.
A 50 días de la detención arbitraria, injusta e ilegal de nuestra compañera Daniela y de Roberto exigimos su inmediata libertad.
Durante la mañana del viernes hubo cortes en Autopista La Plata, Autopista del Oeste, Autopista camino negro en Lomas, en Ruta 3 y las vías en la Matanza etc. por libertad a los detenidos del 12 de junio. Más tarde, las organizaciones del Frente de Lucha Piquetero realizamos un acto en el Obelisco denunciando que continúan detenidos nuestros propios compañeros. De la actividad participaron, además del Frente de Lucha, con los compañeros de Votamos Luchar a la cabeza, la abogada de Daniela junto a organismos de DDHH.
¡LIBERTAD YA A DANIELA Y ROBERTO!
Desprocesamiento de los luchadores.
¡Basta de persecución!